Proponen reformular el Instienbici, el plan para que los adolescentes vayan a clase en bicicleta

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La primera edición de la pedalada Instienbici tuvo lugar el 8 de mayo del 2014 en la ciudad.
La primera edición de la pedalada Instienbici tuvo lugar el 8 de mayo del 2014 en la ciudad. capotillo< / span>

 Masa Crítica quiere convertirlo en una verdadera jornada de formación más que en una salida de práctica voluntaria

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra puso en marcha en el 2014 una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta entre los adolescentes. Instienbici, como se denominó, buscaba también que los estudiantes de ESO y bachillerato vieran en este vehículo de dos ruedas una alternativa real de transporte para desplazarse a sus institutos. Participaron 300 alumnos de cuatro centros.

A medida que se incrementa la presencia de usuarios en la ciudad surgen problemas de convivencia entre ciclistas y peatones. Para intentar corregir esta situación, el colectivo Masa Crítica aportó como documento de partida el titulado Medidas para mellorar a convivencia entre ciclistas e peóns. Entre esas ideas que dejan caer para el debate figura un apartado específico de formación orientada a los jóvenes.

En este punto es donde Masa Crítica propone una reformulación del Instienbici para convertirlo en una verdadera jornada de formación más que en una salida de práctica voluntaria. El colectivo afirma que viene observando que en el grupo de menores de edad la tasa de conflictos «é máis elevada, xerando máis problemas de convivencia».

Masa Crítica sostiene que hay una carencia de información vial dentro de la sociedad, pero en el caso de los jóvenes «é maior ao non ter aínda a licenza de condución». Para cambiar esa tendencia la agrupación sugiere una sencilla actividad. «Se cada mes nun centro de estudos se fixera, clase por clase, unha pequena charla e ao día seguinte ese centro fixera unha saída pola calzada, sería un elemento dinamizador da bicicleta, unha formación vial e un complemento de civismo que nós cremos moi positivo», se dice en el documento.

Vinculado al Instienbici, Masa Crítica plantea otras dos iniciativas. Una es el reparto periódico entre los ciclistas de calle de los folletos explicativos de formación que en su día se hicieron desde el Concello. Otra idea es potenciar el aspecto formativo aprovechando la Pedalada anual. El colectivo entiende que a día de hoy no se saca partido a la gran afluencia de ciclistas en la Pedalada para darle contenido.