Concello y Diputación, juntos contra la consolidación de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carmela Silva y Fernández Lores mostraron ayer una plena sintonía en el rechazo a Ence.
Carmela Silva y Fernández Lores mostraron ayer una plena sintonía en el rechazo a Ence. Nacho feijoo< / span>

Tras hablar con Lores, Carmela Silva se suma a la «ofensiva» municipal

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en la historia, Concello de Pontevedra y Diputación harán frente común en contra de la consolidación de Ence y Elnosa en la ría. Apenas 24 horas después de eludir un pronunciamiento claro al respecto, la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva (PSOE), anunció que mañana llevará una propuesta a la junta de gobierno «có obxectivo de apoiar a posición mantida polo goberno local fronte a unha agresión que afecta ao futuro de todos os concellos da ría que non é outra que o mantemento do complexo contaminante Ence-Elnosa».

Entre el «non debo involucrarme naquelo que non me compete» de Silva el martes y el «Ence e Elnosa deben desaparecer da ría de Pontevedra no ano 2018», de ayer, medió una conversación telefónica con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). «O noso modelo é escoitar aos alcaldes antes de adoptar un posicionamento», justificó la presidenta provincial.

El acuerdo de la Diputación reproduce punto por punto el que aprobó el pasado lunes el gobierno local de Pontevedra. Es decir, insta a la Xunta a informar desfavorablemente la prórroga de Ence por ser incompatible con el Plan de Ordenación do Litoral y las Directrices de Ordenación do Territorio; pide que se anule la Avaliación Ambiental Integrada de Elnosa y que se declare improrrogable su actividad; e insta al Gobierno central a no prorrogar las concesiones de ambas empresas.

La preocupación de Lores

Tras sumar a la Diputación, Lores pretende atraer al resto de grupos de la corporación municipal, ya que ayer mismo anunció que llevará una moción al próximo pleno. El alcalde se mostró «moi preocupado» por el «cada vez máis claro apoio do PP á consolidación de Ence». En su opinión, se ha puesto al servicio de la empresa «a maquinaria política e Administrativa da Xunta e do Estado» con el fin de prorrogar la concesión a la pastera «hipotecando así a ría de Pontevedra por espazo de máis dun século».

Fernández Lores considera que «posiblemente estamos diante do último chanzo para evitar unha decisión contraria ao sentir maioritario da sociedade pontevedresa, e con elo refírome aos cidadáns de toda a comarca e dos concellos da ría». Por ello cree «urxente e necesario» iniciar una ofensiva «a nivel institucional, político e social» para oponerse a la prórroga de Ence.

En este sentido, prevé iniciar una ronda de contactos con alcaldes de otros municipios próximos, así como con colectivos y asociaciones de todo tipo «para facer unha ofensiva o máis ampla posible coa finalidade de que o Goberno central non adopte decisións sobre a prórroga de Ence antes das eleccións xerais».

En cuanto al empleo, que es el argumento del PP para promover la continuidad de Ence, Lores sostiene que «a responsabilidade de manter os postos de traballo correspóndelle a propia empresa», que tendrá que «buscar unha alternativa que non sexa perpetuarse en Lourizán». En este sentido, el alcalde reprochó a Ence que no haya dado pasos en este sentido en los últimos veinte años «pese a que coñecía a data de caducidade da concesión».

Marea: «Recuperación integral»

Un primer apoyo llegó ayer mismo de la mano de Marea Pontevedra, si bien este fue con matices. La plataforma ciudadana anunció su respaldo a la propuesta del alcalde «porque está claro que Celulosas e Elnosa deben saír da ría cando remate a súa concesión administrativa no 2018», al tiempo que advirtió que «se debe acatar o estado de dereito neste e noutros casos que igualmente afectan á ría e á parroquia dos Praceres». Marea apuesta por una «recuperación integral» de la ría: «Nin Celulosas, nin Elnosa, nin EDAR, nin tren pola praza, nin recheos do Porto».

También la APDR mostró su apoyo «á iniciativa dos gobernos do Concello e a Deputación».