Las cofradías dragan las barras de arena de la ría para regenerar zonas improductivas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La draga contratada por las cofradías inició ayer los trabajos de tanteo de las barras de arena en la ría.
La draga contratada por las cofradías inició ayer los trabajos de tanteo de las barras de arena en la ría. m.g.< / span>

Una embarcación acometerá el trasvase de los áridos a zonas fangosas y estériles

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una draga comenzó ayer la rebaja de la altura de las barras de arena que dificultan el marisqueo en el fondo de la ría de Pontevedra. Esta es una actuación impulsada en común acuerdo con las cofradías y con una subvención autonómica para afrontar la intervención. El objetivo de este proyecto, que se realiza por tercer año consecutivo, es realizar un trasvase de áridos a las zonas cubiertas por fango en los bancos marisqueros y así facilitar la recuperación de las poblaciones de moluscos.

La patrona mayor de Lourizán, María del Carmen Vázquez, explicó que a lo largo de los años los cambios en las mareas y otros factores motivaron modificaciones en los depósitos de arena. Esa acumulación en determinadas zonas, como las proximidades del canal de acceso en frente de Ence y de Lourido provocaron que esos espacios quedasen improductivos, al trastornar el hábitat de los bivalvos. Asimismo, este trasvase de arena dejó convertidas en zonas fangosas espacios que antes estaban dedicados al marisqueo.

Con la rebaja de estos obstáculos naturales, se intenta revertir esta situación, atendiendo siempre a los informes ambientales, supervisados por estudios técnicos y las Administraciones implicadas.

El depósito de la arena retirada en los ámbitos marinos echados a perder por el fango permite la recomposición del ecosistema marino dañado. Esta medida permite la regeneración de los bancos, porque entonces la almeja encuentra un entorno adecuado para su supervivencia. Con el paso del tiempo suficiente, estos lugares pueden volver a incorporarse a la actividad de las mariscadoras de a pie.

Por su parte, cabe recordar que las barras, por sus propias características, son estériles para el marisqueo. Su rebaja permite que estas superficies puedan volver a ser sembradas y si la retirada de arena ha sido la adecuada, poco a poco volverán a ser productivos.

El dragado en marcha es una actuación necesaria para las cofradías que, sin embargo, todavía están pendientes de actuaciones ambientales más importantes en el Lérez y en Campelo.