Cinco colegios de la ciudad concentran las mejoras previas al inicio del curso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La obra más importante es el cambio de ventanas en el CEIP Campolongo

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A menos de veinte días para el inicio del curso escolar, la concejalía de Educación de Pontevedra acomete obras de mejora en varios centros educativos del municipio. Cinco colegios, tres en el casco urbano y dos en el rural, concentran las actuaciones de limpieza y mantenimiento. Se trata del CEIP Campolongo, el CEIP A Xunqueira I, el CEIP Parada de Campañó, el CEIP Froebel y el CEIP de Santo André de Xeve.

Según la información facilitada ayer desde el Concello, la actuación más importante es la del CEIP Campolongo. Consiste en el cambio de las ventanas de parte del colegio. Ya se llevó a cabo la sustitución de las ventanas de las aulas afectadas, y queda pendiente la renovación de aquellas situadas en pasillos y zonas comunes. Desde la concejalía que dirige Carme Fouces (BNG) indicaron que se intentará que los trabajos estén concluidos antes del 10 de septiembre, fecha del arranque de las clases en infantil y primaria.

Otra actuación destacada es la que se ejecutará en el CEIP Froebel. Se trata de uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad y, a pesar de las dos fases de obras de reforma acometidas por la Xunta, hay en la actualidad un problema de termitas. Desde la concejalía de Educación anunciaron que se iniciará un tratamiento para combatir estos insectos que roen la madera. Se prolongará durante dos años y no es nocivo para la salud de los niños, precisaron desde el Ayuntamiento.

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Pardo Bazán del CEIP Froebel no tenía conocimiento ayer de que se fuera a iniciar un tratamiento antitermitas en el centro. «Non nos comunicaron nada», comentó su presidente, José Vázquez. Lo que sí confirmó el dirigente de la ANPA es que los alumnos no acudirán a clase el primer día de colegio en protesta por la decisión de la Consellería de Educación de posponer sine die la ejecución de la tercera fase de las obras de reforma. En el Froebel estudian unos 240 escolares.

Por su parte, en el CEIP A Xunqueira I está previsto el cambio de pavimento de un aula de infantil, mientras que en el CEIP de Campañó se arreglará la marquesina del acceso principal. Además de estas actuaciones, la brigada municipal de obras realizará trabajos de limpieza y mantenimiento, entre otros, en los vestuarios del CEIP A Xunqueira I y en el acceso interior del CEIP de Santo André de Xeve.

El curso 2015/2016 se iniciará oficialmente el 10 de septiembre y terminará el 22 de junio del 2016 para alumnos de 2º ciclo de educación infantil, primaria y educación especial. En el caso de ESO, bachillerato y formación profesional (FP) las clases arrancarán el 15 de septiembre. La Consellería de Educación indicó que todavía no hay datos definitivos de matriculación en el municipio de Pontevedra. Según los del pasado curso 2014/2015, entre centros públicos y privados, en la ciudad hay más de trece mil estudiantes de infantil a bachillerato. Respecto a los períodos de vacaciones, las de Navidad serán del 21 de diciembre al 6 de enero del 2016; el carnaval, del 8 al 10 de febrero; y la Semana Santa, del 21 al 28 de de marzo.

En el CEIP Froebel se acometará

un tratamiento antitermitas