Ciudadanos elegirá en septiembre nueva junta directiva en la ciudad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El partido se reunió con María Rey y los tres miembros que la cesaron

22 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Ciudadanos en Barcelona confirmó ayer, tras la reunión con afiliados gallegos celebrada el jueves en un hotel de A Coruña, que en la semana del 14 de septiembre se celebrarán elecciones para elegir una nueva junta directiva en la ciudad de Pontevedra. Ese proceso interno se enmarca, dijo, en una reorganización de la estructura territorial del partido en toda España.

El secretario de Organización de la formación naranja, Fran Hervías, remachó que el encuentro de A Coruña se aprovechó para mantener una reunión con la concejala María Rey y las tres personas que la destituyeron como coordinadora el pasado 7 de agosto. Se trata de José Rivadulla, número dos de la lista de las pasadas municipales y candidato a las elecciones generales por la provincia de Pontevedra; Lucía Maneiro, número 4 de la lista; y Alfonso Rodríguez, número 3 y coordinador provisional en sustitución de María Rey. A preguntas de La Voz, Alfonso Rodríguez no quiso valorar ayer lo tratado en A Coruña.

El número 2 del partido de Albert Rivera reiteró el apoyo a la edila de Ciudadanos en Pontevedra. «No hay mucho más que añadir a lo ya dicho. No hay ningún pacto entre la concejala y el gobierno del BNG, absolutamente nada, y María Rey no ha hecho dejación de funciones», apuntó. Fran Hervías insistió en que en la ciudad de Pontevedra nunca hubo agrupación local, sino provincial, aglutinando a toda Pontevedra a excepción de Vigo.

Una tesis que rechaza el sector crítico de Pontevedra. «Claro que había agrupación local y junta directiva local. Es la fórmula que se sacan de la manga para decir que siempre fue provincial. Ahora no hay ejecutiva, está disuelta, hay una gestora y por eso habrá elecciones en septiembre», indicaron ayer desde la corriente crítica. La crisis interna desatada tras el cese de María Rey como coordinadora conllevó que varios militantes se dieran de baja al cuestionar la «falta de democracia» en el partido.

La dirección de Barcelona aclaró que la cita con los afiliados gallegos se hizo en A Coruña por «una cuestión de logística de combinación de vuelos» con la ciudad condal. Según los datos oficiales, a 8 de agosto Ciudadanos tenía 675 afiliados en la comunidad, 61 en Pontevedra (provincia, menos Vigo). Con la próxima reorganización, desaparecerán las agrupaciones provinciales y se crearán agrupaciones locales en las principales ciudades y en aquellos municipios donde Ciudadanos tenga concejales.

«La agrupación de Pontevedra nunca fue local, era provincial, solo la de Vigo era local»

Fran Hervías