La dirección de Ciudadanos cita a sus afiliados en Galicia para frenar las crisis internas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los críticos de Pontevedra insisten en cuestionar a su concejala y afirman que el conflicto de la agrupación se cerró «en falso»

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de Organización de Ciudadanos ha convocado a sus afiliados en Galicia a una reunión que se celebrará esta tarde (19 horas) en un hotel de A Coruña. Desde la dirección en Barcelona se evitó ayer concretar el motivo del encuentro, afirmando, a preguntas de La Voz, que se trata de «reuniones a puerta cerrada» sobre las que no se puede informar. El pasado 12 de agosto su secretario de Organización, Fran Hervías, aprovechó la crisis que se vive en la agrupación de Pontevedra para anunciar que en septiembre se llevaría a cabo una reorganización de toda la estructura territorial en Galicia.

Para los autodenominados militantes críticos la cita de esta tarde en la ciudad herculina es una «visita de emergencia» para intentar solucionar las discrepancias que el partido de Albert Rivera tiene en la comunidad autónoma. En un escrito difundido ayer afirman que, a pesar de que «los problemas vivos» están actualmente en el sur de Galicia -en alusión a las crisis internas en las agrupaciones de Pontevedra, Vigo y Ourense-, la reunión se desarrollará en A Coruña. En la comunicación oficial del partido, difundida por la ejecutiva de Vigo, se habla de una «reunión abierta a todos los afiliados de Galicia», en la que participará el equipo de organización de Ciudadanos (Fran Hervías, secretario de Organización; Carlos Carrizosa, subsecretario de Organización Municipal y diputado catalán; y Oriol Burgés).

El sector crítico de Pontevedra espera que esta «visita sorpresa» clarifique el conflicto con la concejala María Rey, cesada por la ejecutiva local como coordinadora el pasado 7 de agosto. Para estos afiliados el «desinterés» que muestra Barcelona por Galicia quedó patente en el comunicado que remitió Fran Hervías para «cerrar en falso» la crisis de la capital. Lejos de suavizar sus afirmaciones, los críticos volvieron a criticar el papel de María Rey en el Concello de Pontevedra, que «hoy mismo sigue teniendo dificultades para disimular su pacto encubierto con el BNG». En alusión al hecho de que el Bloque rechazó el martes dos mociones sobre el PXOM en una comisión de Urbanismo a la que faltó la concejala de Ciudadanos -el voto de calidad de la presidenta de la comisión frustró las propuestas de la oposición-.

Primarias

Los afiliados críticos aseguraron que las expulsiones y los abandonos son «una constante» en Ciudadanos Galicia. También cuestionaron el papel de la dirección gallega en las elecciones primarias, «donde maniobró descaradamente pisoteando una vez más los estatutos para colocar a sus candidatos». Como ejemplo, citaron que «candidatos como Manuel Pena, de Pontevedra, fueron autorizados a postularse como cabezas de lista provinciales con solo dos meses y medio de militancia», aunque a los no oficialistas con menos de seis meses no se les permitió presentarse.

Asimismo, lamentaron que «el mando» continúe en manos de Juancho Chouza y José Canedo, destituidos en marzo, a pesar de que el delegado territorial en Galicia es Javier Chouza.