El Concello reitera su rechazo a que Elnosa pueda consolidarse

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La factoría de Elnosa está integrada en el complejo industrial de Lourizán.
La factoría de Elnosa está integrada en el complejo industrial de Lourizán. capotillo< / span>

«Nin Fraga se atreveu a tanto», señala Carme da Silva después de que la Xunta abriera la puerta a la continuidad de la electroquímica

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde (PP), aludió el pasado martes a la posibilidad de que el Elnosa pueda seguir en su actual ubicación en Lourizán más allá del 2017, que era la «data de caducidade» que puso en el 2013 el anterior responsable autonómico de Medio Ambiente. «Elnosa -dijo Conde- está nunha situación moi similar á que se encontra Ence». Y si todo indica que Ence cuenta con las bendiciones de la Xunta para seguir en dónde está, se puede interpretar que el ejecutivo autonómico ha dado un giro en el posicionamiento que viene manteniendo desde hace tiempo, y ahora contempla la posibilidad de que Elnosa pueda seguir también en la ría.

Las declaraciones de Conde provocaron ayer indignación y sorpresa en el Concello de Pontevedra. «Nin Fraga se atreveu a tanto -señaló la teniente de alcalde, Carme da Silva (BNG)-. Cando no seu momento a Xunta fixo o proxecto sectorial de incidencia supramunicipal polo asentamento industrial de Lourizán, o ámbito de Elnosa quedou excluído. Vir agora a equiparar a situación de Ence coa de Elnosa é non coñecer a realidade».

La nacionalista recordó no ya que el PP ha venido defendiendo el traslado de Elnosa -el propio portavoz municipal, Jacobo Moreira, afirmaba este mismo año que ««Elnosa se tiene que ir de ahí, y lo digo con rotunda claridad»-, sino que la electroquímica se encuentra fuera de ordenación urbanística y con su licencia verde (la Avaliación Ambiental Integrada, AAI), «anulada polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», si bien esta sentencia, de febrero de este año, está pendiente de un recurso de casación.

Con respecto a la legalidad urbanística, Elnosa está pendiente de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), «que é inexecutable» y su ubicación «vai en contra das Directrices de Ordeación do Territorio e do Plan de Ordeación do Litoral». Por ello, insistió la teniente de alcalde pontevedresa, «o seu caso non é nin moito menos análogo que o de Ence».

«Non deixa de ser sorprendente o empeño que hai dende a Xunta para manter o complexo Ence-Elnosa na súa ubicación actual -continuó Da Silva-, en contra da maioría da sociedade pontevedresa e en contra da seguridade da poboación da ría». Porque el gobierno local viene sosteniendo desde hace años que Elnosa es «unha bomba de cloro» que temos nunha ubicación En ningún sitio se permitiría a continuación dunha instalación deste tipo nun entorno urbano».

La responsable municipal garantizó que el Concello seguirá luchando con «todos os medios legais» posibles para conseguir que tanto Ence como Elnosa dejen la ría de Pontevedra.

La APDR acusa a la Xunta de «doblegarse aos intereses» de la clorera

La declaraciones del conselleiro de Industria también provocaron la reacción de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), que a través de un comunicado recordó que en su día ya tildó de «papel mollado» el convenio firmado en octubre del 2013 «entre a Xunta e a empresa portuguesa CUF (propietaria de Elnosa) no que se fixaba outubro do 2017 como a data definitiva para o cese da actividade produtiva da fábrica de cloro e sosa no complexo industrial de Lourizán».

Pasados dos años, insiste APDR, no solo no se ha avanzado en el supuesto «plan de traslado» que habría de plantear ubicaciones alternativas para Elnosa, sino que ahora «o conselleiro de Industria vén de confirmar que todo canto nós diciamos era certo: que Elnosa poderá continuar en Lourizán». Por ello desde la asociación ecologista acusan a la Xunta de «doblegarse» a los intereses de la empresa y se preguntan «onde quedou aquel pomposo ?cese de maneira improrrogable? do que tan orgulloso se sentía [el entonces conselleiro de Medio Ambiente] Agustín Hernández».

Por último, APDR sí equipara la situación de Elnosa con la de Ence: «Tanto unha coma a outra teñen conseguido a AAI de forma irregular; tanto unha coma a outra incumpren boa parte da lexislación en materia medio ambiental; e tanto na dirección dunha coma da outra, existen persoas que teñen relacións familiares con cargos políticos».