Dos centros educativos de FP de la ciudad empezarán el curso en obras

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La ampliación del CIFP A Xunqueira y del Carlos Oroza se inicia el día 1

19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alumnos y profesores de dos centros educativos de FP de la ciudad de Pontevedra tendrán que convivir este curso con las obras. Se trata de dos actuaciones muy esperadas y demandadas que, en ambos casos, se iniciarán el próximo 1 de septiembre. Son las ampliaciones de los centros integrados de formación profesional (CIFP) A Xunqueira y Carlos Oroza, que financiará la Xunta.

Los directores de los centros, Rafael Núñez y Manuel Hermo, respectivamente, indicaron ayer que está previsto que los trabajos comiencen el día 1. En el caso del CIFP A Xunqueira, la obra ya fue adjudicada e incluso se hizo el acta de replanteo. Construcciones Alea S.L. será la encargada de acometer la actuación, que tiene un presupuesto de 323.299,33 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El importe de licitación ascendía a 456.413 euros. Está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

«Si todo va bien las obras acabarán a finales de noviembre», comentó Rafael Núñez, que indicó que los trabajos no alterarán el desarrollo normal de las clases al afectar solo a la pista polideportiva exterior. La ampliación del CIFP A Xunqueira tiene por objetivo transformar la pista polideportiva cubierta en un taller de madera. Para ello se cerrarán los laterales de la instalación para acondicionar este espacio, de 635,12 metros cuadrados. También se acometerá una pasarela exterior cubierta de 77,80 metros cuadrados para la conexión con los edificios existentes.

Una vez concluida la obra, albergarán un taller de madera para la FP básica, un almacén y un lugar para que el alumnado pueda realizar prácticas de montaje de casas prefabricadas de madera y estructuras similares. Esta es la solución por la que ha optado la Consellería de Educación para paliar la falta de espacio en el CIFP A Xunqueira.

Por su parte, la ampliación del Carlos Oroza está pendiente de la adjudicación definitiva, aunque la propuesta ha recaído en la empresa Dragados, según indicaron fuentes del centro. La primera fase de esta actuación salió a contratación por 1.467.674 euros y el plazo de ejecución inicial era de cinco meses. También está cofinaciada por el Feder.

Esta fase, que se completará en el futuro con una segunda de reforma del edificio actual de Montecelo (Mourente), comprende la construcción de un nuevo inmueble anexo al existente y comunicado con él. Será un edificio de tres plantas (bajo y dos plantas) que albergará aulas taller. En concreto, en la planta baja irá una cocina y zona de recepción, almacenaje y conservación de mercancías; en la primera planta, un taller cocina y restaurante; y en la segunda planta, el taller de pastelería y confitería. La Xunta se decantó por ampliar el CIFP Carlos Oroza, que imparte la familia profesional de Hostelería y Turismo, en lugar de construir un nuevo centro en otro emplazamiento, como demandaba el Concello de Pontevedra.