Un Sherlock pontevedrés en la India

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

MONICA IRAGO

Raúl Villamarín, a través del instituto de neurociencia Irians, ha colaborado en el esclarecimiento de sendos asesinatos en la localidad de Bombay

12 ago 2015 . Actualizado a las 08:40 h.

Tiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo blockbuster de Hollywood. Sexo al estilo de Cincuenta sombras de Grey, pasiones de alto voltaje, adulterio y un Sherlock Holmes moderno, Raúl Villamarín Rodríguez. Y sin embargo, el asesinato del profesor Sameer Pimple en la localidad india de Bombay ocurrió en la realidad y en el esclarecimiento del mismo tuvo mucho que decir este pontevedrés a través del Instituto Internacional para la Neurociencia Aplicada (Irians) del que es cofundador.

«Ha sido un caso que ha requerido más de siete horas de interrogatorio con los siete sospechosos diferentes», explicó quien es conocido como un detector humano de mentiras. Colaborando con la policía de Bombay, Villamarín y su equipo se encargaron de definir si sus distintos interlocutores mentían o no.

En esta ocasión, no solo estudiaron detenidamente el rostro, las expresiones, las respuestas corporales de los distintos sospechosos, sino que tuvieron a su alcance tecnología como el EEG (electroencefalograma) o FMRI (imagen por resonancia magnética funcional que se emplea para escanear la actividad cerebral). A lo largo de las siete horas de interrogatorios, que estuvieron supervisados por oficiales policiales, el caso quedó esclarecido.

El pasado 9 de julio, la mujer del profesor le convenció para llevar a cabo una sesión de sadomasoquismo, lo que le permitió atar y amordazar a su marido dejándolo indefenso. Fue entonces cuando tomó protagonismo el amante de la esposa, quien imitando una escena que había visto en una película, le cubrió la cabeza con una bolsa hasta ahogarlo. Luego trataron de simular un accidente doméstico en la bañera.

Este no fue el primer éxito cosechado por Raúl Villamarín y su equipo. Previamente, habían trabajado, codo con codo, con la policía de Bombay en la resolución del secuestro y asesinato de una niña de 8 años a manos de su tío, Clarence Fonseca, quien tuvo la sangre fría de acudir a dar su apoyo a la desconsolada madre apenas unas horas después de acabar con la vida de su sobrina. Y todo por el deseo de un hombre de vengar lo que comenzó con una pelea de niños entre los hijos del detenido y la hija de su hermana.

Aunque estas podrían ser la carta de presentación de Irians, lo cierto es que el instituto es mucho más que esto. Junto al pontevedrés, el equipo lo conforman cinco profesionales de origen indio, «de los cuales uno está en pleno doctorado en Neuromarketing por la Universidad de Oxford, un alemán ingeniero medioambiental, una británica de origen indio experta en el servicio al cliente», subrayó al respecto.

De este modo, al margen de su aplicación policial, los servicios que brindan desde el instituto van desde la detección de mentiras, emociones y lenguaje corporal en el ámbito empresarial hasta asesoramiento en diversos ámbitos del márketing. De este modo, y según precisó Raúl Villamarín, colaboran con BMW, Deutsche Bank, hospitales psiquiátricos o distintas universidades, como la Bombay o la de Oxford.

El próximo 22 de agosto está previsto que sea la presentación oficial del International Research Institute for Applied Neuroscience en la India, una cita que «irá acompañada de un experimento en base al sabor de comida y bebida acorde a la música y el sonido ambiente». La intención es que, en un futuro, se pueda abrir una sede en Pontevedra, entre otras ciudades europeas. A fin de cuentas, es la localidad que vio nacer a Raúl Villamarín.