Técnicos sanitarios dicen que los «lombos» duplicaron el tiempo para coger la AP-9

c. b.

PONTEVEDRA CIUDAD

 La asociación se hizo hincapié en que en el caso de pacientes de trauma estas elevaciones actúan como cuchillos

07 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate) aseguró ayer que la instalación de lombos o pasos de peatones elevados en Pontevedra casi duplicó el tiempo que una ambulancia tarda en llegar desde el hospital Montecelo a la autopista AP-9. Según indicó su vicepresidente, Jose Iglesias, antes se tardaba seis minutos y ahora, con lombos, se necesitan once. Ante el proyecto del Concello para reordenar el tráfico en el entorno de Montecelo, el colectivo solicitó que no se coloquen nuevos lombos y que, en el caso de los existentes, se rebaje su altura.

«Lo que pedimos es un poco de sentido común y que se haga un corredor libre de lombos hacia los hospitales porque no es solo Montecelo. En Pontevedra hay otros dos hospitales», indicó el vicepresidente de Asgate, que ayer se reunió con el PP. Desde la asociación se hizo hincapié en que en el caso de pacientes de trauma los lombos actúan como cuchillos. «En una fractura de cadera, por ejemplo, es como si le clavaras un cuchillo al paciente, aunque tenemos recursos como colchones y férulas, pero hablamos de una camilla, no de una cama», remachó Iglesias.

Por su parte, el portavoz del PP, Jacobo Moreira, indicó ayer que el incremento del tiempo de respuesta en un 60 % es muy importante cuando se habla de vidas humanas. «No hay apoyo de los vecinos ni de los profesionales, por lo que pedimos que no se pongan nuevos lombos sin una planificación previa», subrayó el concejal.