Completada la senda del Lérez hasta la playa de Couso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La senda, que ayer visitó el concejal Demetrio Gómez, recupera un camino de pescadores.
La senda, que ayer visitó el concejal Demetrio Gómez, recupera un camino de pescadores. ramón leiro< / span>

La intención municipal es ampliar la ruta en el futuro a los puentes de Bora, según adelantó el edil delegado del Rural

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra completa la senda del Lérez por la margen derecha del río hasta la playa fluvial de Couso. El concejal coordinador del rural, Demetrio Gómez (BNG), visitó ayer por la mañana los trabajos de acondicionamiento del camino de pescadores que conecta la pasarela situada al lado del antiguo balneario con la playa de Couso. Con esta senda, de unos 450 metros lineales, se completa la ruta que parte de la Illa das Esculturas y que, según avanzó el edil, el Ayuntamiento pretende ampliar hasta los puentes de la parroquia de Bora.

La senda que se está abriendo y que podrá estar operativa en unos días respeta el trazado del camino de pescadores del río, aunque lo cambia en algunos puntos para evitar que durante el invierno desaparezca el camino por las crecidas del Lérez. Según indicaron fuentes municipales, los trabajos consisten en la roza y limpieza del viejo camino por esta parte del cauce. La senda conserva los parámetros naturales de la zona, salvando pequeños regatos con piezas de madera elaboradas con especies invasoras que se están talando en la traza de la ruta.

Demetrio Gómez explicó que la ruta es la confluencia de viejos caminos que se usaban para acercarse a las fincas que se cultivaban y para usos de recreo, «xa que eran moitos os nenos de lugares próximos e de Pontevedra que empregaban estes camiños para nadar». El trazado comprende desde el inicio de la senda en la pasarela metálica que pasa sobre el río, a la altura del antiguo balneario del Lérez, hasta la playa de Couso, en la desembocadura del río Fontáns.