Caldas perseguirá a los vecinos que hagan uso inadecuado del agua y manipulen los contadores

manu otero CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un sobre el informe municipal arroja que cerca del 10 % de la población tiene medidores alterados

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un estudio sobre el servicio municipal del agua en el concello de Caldas refleja que la calidad del líquido que llega a los hogares del municipio es óptima y que la tarifa que pagan los vecinos es de las más bajas de los alrededores. Este mismo informe arroja que cerca del 10 % de la población tiene contadores manipulados en sus domicilios.

El regidor caldense, Juan Manuel Rey (PSOE), quiso restar importancia a estas infracciones. «A maioría destas irregularidades é que o precinto do contador caeuse de vello», justifica el alcalde. No obstante, reconoce que un 3 % de los vecinos están cometiendo un fraude de forma deliberada. «Están localizados, trátanse de contadores puenteados ou directamente sen contador», alerta el socialista.

En los próximos días, el Concello enviará una carta a los vecinos informando de las conclusiones de este informe y avisando a los infractores de la necesidad de que subsanen las deficiencias y efectúen los pagos que adeudan. «Daráselle prazo para que se poñan ao día, senón haberá sancións», declara Rey.

Este mismo informe recoge que el precio del agua en Caldas es el más barato en comparación con municipios de los alrededores como Vilagarcía, Cambados, A Illa, Vilanova, Sanxenxo o Pontevedra.

Con el objetivo de generar tranquilidad entre la ciudadanía, el gobierno local encargó a una empresa la realización de tres análisis mensuales del agua potable del municipio. Las muestras se recogerán en tres puntos distintos: en la depuradora, en una dependencia municipal y en un establecimiento privado. Hasta el momento «os parámetros están sendo perfectos», apunta el regidor.

En otro estudio realizado por funcionarios del Concello, se detectaron cerca de medio centenar de conexiones piratas al servicio de agua municipal para el llenado de piscinas y el riego de cultivos agrícolas. «Non hai dificultades pola seca, pero é un auga tratada que supón un gasto para o Concello e que se use para regar nestes tempos, non nos parece ben», sentenció el alcalde, Juan Manuel Rey.

«Están localizados, trátanse de fogares con contadores puenteados ou sen contador»

Juan Manuel Rey