Los accidentes laborales suben en la comarca a 366 desde abril hasta junio

c.g.b. pontevedra / la voz

PONTEVEDRA CIUDAD

El incremento es de un 11% con respecto a los que se registraron en segundo trimestre del pasado año

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca de Pontevedra fue escenario de un total de 366 accidentes laborales en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 11 % respecto a los 326 que se registraron durante el mismo período del 2014. De ellos, 357 se saldaron con heridos de carácter leve y 9 con empleados que presentaron heridas de gravedad. Ninguno de ellos, sin embargo, falleció. Los hombres siguen siendo los más numerosos entre las víctimas, ya que, de los 366, 213 eran trabajadores y las 153 restantes, empleadas.

Las cifras son superiores a las del segundo trimestre del año pasado, cuando se produjeron 310 siniestros de carácter leve, 8 de gravedad, y 8 trabajadores más murieron como consecuencia del incidente. También en este caso los hombres acapararon la mayor parte de las cifras de heridos. De los 326 empleados que resultaron afectados, 203 eran de sexo masculino, mientras que las otras 123 pertenencían al femenino.

La mayor parte de estos inicidentes se producen en instalaciones en las que se maneja maquinaria pesada, como fábricas, empresas auxiliares de automoción o, incluso, talleres de reparación de coches.

El secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, achacó este aumento de la siniestralidad a una priorización de la estabilidad laboral frente a la seguridad por parte de los empleados. En ocasiones se trata de normas básicas, como el uso del casco o de material de protección. Resulta frecuente, añadió Vidal Trillo, que la avería o anulación de determinados sistemas de seguridad no se solucione por una cuestión económica, ni se exija por una laboral.