La Xunta cierra el proyecto del nuevo edificio judicial pontevedrés

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Administración prevé licitar la construcción del inmueble en breve

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lejos queda aquel 2009 en el que el Concello de Pontevedra y la Xunta de Galicia acordaron dotar a Pontevedra de un segundo edificio judicial que complete al existente. Ayer, en el marco de un encuentro con representantes de la Administración de Justicia de la ciudad del Lérez -jueces, abogados, procuradores, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios-, la Administración autonómica anunció que el proyecto ya está cerrado, por lo que, en breve, se licitará su construcción.

En este sentido, Juan José Martín, director xeral de Xustiza, recabó en el transcurso de esta reunión «o consenso dos representantes» y recogió «as súas aportacións e opinións sobre a obra». En este sentido, les trasladó que, «en canto se formalice definitivamente a cesión» de los terrenos -en el pleno del pasado 20 de julio se aprobó este trámite administrativo- ya podría proceder con todo lo relativo a la licitación de la obra en sí.

Las estimaciones que mantenían en su día en el seno de la Xunta de Galicia apuntaban en la dirección de que la ejecución de los trabajos se extenderá a lo largo de dos años. Se trata de un período de tiempo, eso sí, condicionado a que no surjan contratiempos o problemas de distinta índole.

La nueva sede judicial dispondrá de una superficie de doce mil metros cuadrados, de tal modo que en sus siete alturas se albergue a la totalidad de la jurisdicción civil: Social, Mercantil y Contencioso Administrativo, así como las oficinas de los servicios comunes de notificaciones y embargos, y el Registro.

El proyecto establece dos plantas de sótano que funcionarán como garaje destinado al personal del edificio judicial y archivo. Por su parte, y al igual que ocurre en el inmueble existente, la planta baja se destinará a salas de vistas y oficinas para toda la clase de trámites, mientras que la primera también albergará salas para la celebración de juicios.

Distribución de juzgados

En cuanto a los distintos juzgados, estos se repartirán entre el segundo y el quinto piso. Las previsiones iniciales apuntaban a que cada una de estas plantas tuviese capacidad para siete órganos distintos, con lo que en el inmueble se ubicarán veintiocho juzgados. Esto permitirá agrupar bajo un mismo techo dependencias que actualmente están repartidas entre tres sedes judiciales: el edificio de A Parda, la Audiencia Provincial y un inmueble de la calle Germán Adrio.

Esta estructura estará comunicada por un paso elevado con el actual edificio judicial, donde continuará la jurisdicción Penal. Tampoco se prevé un desplazamiento de las instalaciones del Juzgado de Menores. No obstante, no sería descartable que, al igual que ocurrirá con la Fiscalía, este órgano pueda ampliar considerablemente el espacio del que dispone a día de hoy.