La Xunta estudiará la propuesta municipal para la variante de Alba

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra, ayer, en la reunión de Santiago.
El presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra, ayer, en la reunión de Santiago. xoán a. soler< / span>

Lores asume ante Feijoo la deuda con Sogama para regularizar la situación

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Buenas intenciones y algunos acuerdos tras la reunión que el presidente de la Xunta y el alcalde de Pontevedra mantuvieron ayer en Santiago. Entre los acuerdos, el compromiso de Alberto Núñez Feijoo de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas estudiará el proyecto del Concello sobre la variante de Alba. Para el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se trata de una actuación fundamental para acabar con la inseguridad vial en San Caetano (Alba), una zona muy transitada por peregrinos.

Feijoo aludió a que la propuesta municipal no coincide con la de los técnicos de la consellería, que tienen que aplicar a los viales con más de 5.000 vehículos/día unos parámetros que marca la ley. No obstante, dijo: «Imos acometer esa infraestrutura e son optimista en relación a ese asunto». Ligado también al Camino de Santiago está otro acuerdo sobre el que ayer se sentaron las bases. La continuación del paseo del Gafos en una «actuación conxunta».

La deuda con Sogama fue otro tema abordado. Lores asumió ante Feijoo el pago, aunque no dio cifras. «Está pechado o acordo, pagar o principal, e queda por pechar unha porcentaxe que se está negociando dos intereses da débeda», apuntó el regidor. La deuda con Sogama, sin contar intereses de demora, asciende a 4,7 millones de euros. La Xunta comentó en la nota que difundió que la propuesta del Ayuntamiento pasa por, a partir de enero, «regularizar e aboar taxas e facer efectiva a débeda por sentenza xudicial».

El titular del Ejecutivo gallego anunció que antes de que termine el año se licitarán las obras del nuevo edificio judicial de A Parda, en el que se invertirán 20 millones de euros. En las próximas semanas se trasladará al alcalde, subrayó, el proyecto que saldrá a licitación. La situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y el transporte metropolitano también se tocaron. La Xunta quiere ver «o interese do Concello para organizar o seu transporte, dado que estamos a falar dunha cidade que polas súas características non ten transporte urbano en senso estrito».

El futuro del edificio de Benito Corbal se sabrá en tres meses

Una de las prioridades que el alcalde de Pontevedra llevaba en la agenda de la reunión con el presidente de la Xunta es el edificio de la antigua delegación de la Xunta en Benito Corbal. Se trata del inmueble ubicado en el número 47 de esta calle. El solar, de 642 metros cuadrados, cuenta con 5.802 metros cuadrados construidos, repartidos entre siete plantas y sótano. Lleva cerrado desde el año 2008 y, según el Concello, todavía no se ha deteriorado lo bastante como para que exija una gran inversión en su acondicionamiento. Por ello, se solicitó a la Xunta su cesión, en principio, sin cargas.

La intención municipal, si finalmente se materializa la cesión, es dedicarlo a vivero de empresas y espacio de investigación vinculado al campus de Pontevedra, en una intervención en colaboración con la Universidade de Vigo. El titular del Ejecutivo recogió el ofrecimiento y dijo, tras el encuentro, que la Xunta se dará un plazo de tres meses para evaluar la posibilidad de alguna actuación. Si transcurrido ese tiempo no se concreta, «estudarase buscar unha solución para a ocupación do edificio porque o que queremos é que sexa útil aos cidadáns, como sucedeu co edificio de Michelena [30] que a Xunta cedeu ao Concello», afirmó Feijoo. La pretensión municipal es que la cesión se concrete sin cargas para el Concello. La Xunta, como propietaria, no descarta que conlleve, si surge, alguna contraprestación.