Pregón deportivo de Gómez Noya para la Peregrina

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

El cuatro veces campeón del mundo de Triatlón dará el pistoletazo a la semana grande de las fiestas el 8 de agosto

25 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas da Peregrina siempre han tenido grandes pregoneros, pero seguro que Javier Gómez Noya será uno de los más aplaudidos. El cuatro veces campeón del mundo de Triatlón, que pelea por el quinto título, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la semana grande de la Peregrina desde el balcón del Pazo de Mugartegui el 8 de agosto. El Concello ya había intentado otros años que fuera él quien pregonara las fiestas, pero su apretada agenda de competiciones siempre se lo impedía. Esta vez ha conseguido hacer un hueco no sin ciertas dificultades, ya que ha tenido que renunciar a una concentración para poder estar en esta ciudad, donde vive y entrena, en esas fechas. Antes viajará a Río, donde espera asegurar su plaza para las Olimpiadas del 2016, y después de la Peregrina se irá a Estocolmo para seguir con las pruebas del Campeonato del Mundo.

Esta será la primera vez que Noya pronunciará un pregón y será deportivo, «porque é ao que me dedico». Ya tiene algunas ideas, pero aún no se ha puesto a escribirlo. Señaló que para él supone una gran responsabilidad, «pero á vez un honor e un orgullo», y lo que quiere reflejar es su agradecimiento a esta ciudad. «Levo vivindo trece anos nesta cidade e sempre me tratou moi ben, estou encantado de ter aquí a miña residencia, o meu centro de operacións, e de traer atletas de todo o mundo a adestrar para que coñezan Pontevedra», dijo. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que ayer compareció con el triatleta, añadió que su nombramiento como pregonero es también un homenaje de la ciudad a este deportista internacional. «Poucas persoas teñen os méritos de Xavi para ser pregoeiro e nos pon o listón moi alto para o ano que vén», concluyó.

Santiaguiño do Burgo

La Peregrina es en agosto, pero Pontevedra ya está en plenas fiestas de verano, centradas este fin de semana en el histórico barrio de O Burgo. Sus vecinos celebran la Festividad de Santiaguiño y ayer renovaron la ofrenda de las uvas y el maíz al Apóstol, uno de los principales actos religiosos del programa. Numerosas personas acompañaron la imagen del santo desde la iglesia parroquial hasta el número 59 de la rúa da Santiña, la casa en la que, según recoge la leyenda, le dieron cobijo cuando peregrinaba a Compostela. En agradecimiento, el Apóstol Santiago les concedió a los dueños que esa finca sería la primera en la que todos los años maduraría la cosecha. Las fiestas de Santiguiño se prolongarán hasta el domingo.