Llega la hora de sanear el Gafos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >También en el tramo rural</span>. La imagen corresponde a un vertido localizado entre Bértola (Pontevedra) y Tomeza (Vilaboa), en el tramo rural del río. También se renovará el colector en esta zona.
También en el tramo rural. La imagen corresponde a un vertido localizado entre Bértola (Pontevedra) y Tomeza (Vilaboa), en el tramo rural del río. También se renovará el colector en esta zona.

El gobierno local afirma que cumple con los requisitos de Augas de Galicia y considera que no caben más demoras para licitar el proyecto

14 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Será verdad que estamos al fin ante la ejecución de ansiado proyecto de saneamiento del Gafos? El Concello de Pontevedra considera que ya no caben más demoras para su licitación una vez que en la junta de gobierno de ayer se dio cumplimiento a todos los pasos que exigió Augas de Galicia en una carta remitida el pasado 16 de junio.

Tal y como certificaron el secretario municipal y el director general de Urbanismo, ayer mismo se aprobó inicialmente el proyecto, elaborado por técnicos del Concello y valorado en 1,2 millones de euros, que contempla, entre otras actuaciones, la renovación de 2,1 kilómetros del colector general del Gafos entre la avenida de la Estación y el límite con Vilaboa, así como la sustitución de un centenar de pozos por elementos estancos para impedir las filtraciones. El documento incluye las correcciones propuestas por los técnicos de Augas de Galicia.

El proyecto será sometido ahora un período de 30 días de exposición pública, tal y como recomendó el organismo autonómico, y además el Concello manifiesta por escrito el compromiso de «asumir a explotación, mantemento e conservación das obras». Ello, subrayó el portavoz del gobierno local, Raimundo González Carballo (BNG), «a pesar de que nese colector tamén verten Ponte Caldelas e Vilaboa» y podría por tanto entenderse que su gestión excede las competencias de Pontevedra. «Asumímolo porque creemos que é unha obra importante que non se pode demorar máis. Queremos amosar a máxima vontade de colaboración», insistió el portavoz.

Pero hay más. El Concello de Pontevedra también acordó ayer poner a disposición de Augas de Galicia aquellos terrenos municipales que están afectados por las obras y remitió sendas autorizaciones remitidas por la Dirección Xeral de Mobilidade y la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para poder actuar en suelo de su competencia. Únicamente resta por concretar las autorizaciones de particulares, pero para ello Augas de Galicia ha de remitir un plano de deslinde del dominio público hidráulico para determinar en dónde es necesario afectar terrenos particulares para instalar el nuevo colector.

«Entendemos que cumprimos todo o que nos pediron e que non pode haber máis demoras na licitación do proxecto», reiteró González Carballo, que recordó que este proyecto se viene demorando desde que se firmó el segundo convenio de saneamiento del rural, en abril del 2010.

La obra pendiente en el río Gafos es la única que resta por ejecutar de aquel convenio, que preveía una inversión de diez millones de euros de los que siete eran de aportación autonómica y tres, del Concello. Desde el gobierno local se calcula que para completar el saneamiento del rural haría falta comprometer en un tercer convenio inversiones por unos catorce millones de euros. Será una de las demandas que hará el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), en la reunión que mantendrá en las próximas semanas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP).