En el callejero local hay una mujer por cada diez hombres

S.Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El gobierno local propondrá la semana próxima, en la comisión de Cultura, un nombre de mujer para la nueva avenida de Vigo.
El gobierno local propondrá la semana próxima, en la comisión de Cultura, un nombre de mujer para la nueva avenida de Vigo. Capotillo< / span>

El Concello de Pontevedra apuesta por paliar este desequilibrio al bautizar las nuevas calles

08 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Anda el Concello de Pontevedra a la búsqueda de nombre para diversas calles de nueva apertura en la ciudad. El desdoblamiento de la avenida de Vigo, el más mediático, pero también están los viales que se abrirán con la urbanización de Tafisa y alguno más. A la hora de incrementar el callejero municipal, desde el Concello se apuesta por rendir homenaje a mujeres. Según el concejal de Obras y de Patrimonio Histórico, Luís Bará (BNG), con el fin de paliar «o desequilibro enorme que existe entre rúas dedicadas a homes e as que levan nome de muller».

Bará lanzó la piedra y La Voz recogió el guante: un análisis del callejero municipal, en el que hay cerca de medio millar de calles, plazas, paseos y lugares, arroja datos concluyentes. Pontevedra tiene 196 calles con nombre de hombre y apenas 20 con nombre de mujer. Es decir, prácticamente hay 10 calles que rinden homenaje a hombres por cada una dedicada a mujeres. Y eso contando como «con nombre de mujer» a la plaza del Ocho de Marzo, y las calles Marquesa y Virgen del Camino.

Entre las mujeres homenajeadas en el callejero pontevedrés las santas son las más numerosas: santa Clara, santa Lucía, santa Margarita, santa María y santa Teresa de Jesús Jornet. Claro que frente a estas cinco hay once santos, alguno por partida doble (san Antoniño, con calle y travesía, y san José con calle y plaza).

También hay reyes y reinas. Estas últimas, representadas en el callejero por Reina Victoria e Isabel II. En cuanto a monarcas varones, hay tres alfonsos (IX, X y XIII), dos fernandos (II y III), y, obviamente, un Juan Carlos. No aparece ningún Felipe.

Una pintora, Maruxa Mallo, se cuela entre cinco hombres reconocidos por dedicarse a este arte. Y entre todas las mujeres solo Rosalía de Castro goza del privilegio de tener dos espacios urbanos con su nombre: una calle y un paseo.

Con estos datos, está más que justificada la decisión del gobierno local de proponer nombres de mujeres para las calles de nueva apertura. Bará no dio más pistas que las elegidas serán pontevedresas. Y dice que hay una veintena de opciones. Así se irá equilibrando poco a poco el callejero.