«Hay clubes que han movido ficha pero el mercado aún es potente»

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Roberto Feáns, a la izquierda, junto a Luisito, tras una sesión de entrenamiento en A Xunqueira.
Roberto Feáns, a la izquierda, junto a Luisito, tras una sesión de entrenamiento en A Xunqueira. ramón leiro< / span>

«Trataremos de traer esos dos o tres jugadores que nos den el salto de calidad»

06 jul 2015 . Actualizado a las 17:56 h.

Roberto Feáns afronta estos días la que probablemente sea la temporada alta en sus funciones de director deportivo en el Pontevedra Club de Fútbol. Él, que conoció los tiempos como futbolista de este mercado veraniego, conforma una parte esencial del triángulo que toma las decisiones en la casa granate. Mano derecha de Lupe Murillo en la secretaría técnica y dupla de Luisito a la hora de peinar el mercado, tiene que cargar varias veces su móvil ante el carrusel incesante de llamadas recibidas.

-¿Cuántas horas al día trabaja un director deportivo en pretemporada?

-Depende del día. Ojalá pudiese dedicarle más, pero lo cierto es que el tiempo es el que es e intentamos adaptarnos. Pero en general es bastante. De todos modos, antes de que acabase la liga ya habíamos empezado a ver partidos y jugadores, aunque disputando un play-off como el nuestro había varias opciones distintas según el resultado final.

-¿La plantilla del próximo Pontevedra se parecerá mucho o poco a la del año pasado?

-Nuestra apuesta del año pasado ya había sido la de conformar una buena base que pudiese continuar. Por una parte te lo hace más sencillo, pero por otra, los que vengan tendrán que marcar las diferencias. Ahora toca ver las carencias del equipo, dónde hemos fallado y dónde hemos acertado. Estamos trabajando para fortalecer las partes que puedan ser más débiles y traer esos dos o tres jugadores que den el salto de calidad.

-¿Una de esas carencias puede estar en el lateral izquierdo?

-Es evidente. En diciembre hemos apostado por la juventud con Lobato, aunque es un futbolista que nos ha cedido el Atlético y ha colaborado con nosotros.

-¿Por qué es tan complicado encontrar laterales de garantías?

-Porque aunque hay muchos, todos queremos a los buenos. No es una posición fácil, aunque lo parezca. Nadie quiere a un futbolista a ver cómo sale, todos buscamos a un jugador de primera línea que juegue 35 partidos, que defienda y que ataque, y que lo haga bien. En el caso de los laterales izquierdos es todavía más difícil.

-¿Un fichaje por línea sería una aproximación realista a lo que se puede esperar de este mercado?

-Sí. Esa va a ser la piedra angular, a pesar de que tenemos muy buenos cimientos.

-¿Haber disputado un play-off tan largo perjudica a la hora de afrontar los fichajes?

-Por supuesto que sí. Además, la disponibilidad económica es un factor a tener en cuenta y no es lo mismo estar en una categoría que en otra. Además, a estas alturas hay equipos que ya han movido ficha y las opciones son más limitadas, pero a grandes rasgos, sigue habiendo jugadores potentes en el mercado.

-Por tanto, ¿el equipo del próximo año será tan competitivo como el del curso pasado?

-Nosotros somos muy ambiciosos. Siempre buscamos mejorar, tanto a nivel económico, de gestión o administrativo, y a nivel deportivo no podemos ser menos. Queremos mejorar lo que teníamos para poder competir con garantías.

-¿Habrá algún bombazo?

-De momento es pronto. Hay muchos jugadores en el mercado, aunque es cierto que si podemos traer algo que ilusione, intentaremos acertar y que sea un futbolista de nivel.

-¿Luisito pide nombres concretos o perfiles de jugador?

-Luisito, al igual que hago yo, ve futbolistas y sabemos lo que queremos. Se analiza todo para ver lo que nos puede encajar.

-¿Cuántos vídeos ha visto ya a estas alturas de jugadores?

-Jugadores muchos, pero la mayoría de ellos ya los conocemos porque ya los hemos visto. Muchos tienen una amplia trayectoria en otros equipos y tanto el entrenador como yo hemos coincidido con muchos de ellos. Nos fiamos mucho más de las fuentes fieles que de los vídeos. No puedes fichar a un jugador porque tenga un buen vídeo. Es un seguimiento de muchas semanas y del trabajo de muchos informadores.

-¿Recibe muchas llamadas de representantes?

-La verdad es que el teléfono suena mucho. Hay veces que no te da tiempo a poder atenderlas todas.

-¿Es más valioso un defensa o un mediocentro que un delantero, aunque este pueda ser más caro?

-Todos son importantes. Yo soy de la opinión que una casa ha de empezarse por los cimientos. Una buena defensa le va a dar mucho a un equipo. Un buen mediocampo aporta el juego y un buen delantero también es clave. En el fútbol, lo que se paga es el gol, es lo que vale, porque metiendo uno más que el rival, ganas. Hay que buscar el equilibrio.

-¿En el futuro se mirará hacia la cantera?

-Este año nos toca asumir la responsabilidad con respecto a la cantera. Estamos trabajando para hacer un equipo competitivo en Primera Regional y uno muy competitivo en liga nacional juvenil. Estamos pendientes en todos los frentes.