Marea y PSOE rechazan hacer pinza con el PP frente al Bloque

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ni Luís Rei (Marea) ni Agustín Fernández (PSOE) contemplan una frente común de la oposición.
Ni Luís Rei (Marea) ni Agustín Fernández (PSOE) contemplan una frente común de la oposición. Ramón Leiro< / span>

No habrá un frente común de la oposición en el Concello de Pontevedra

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La llamada al diálogo entre los grupos de la oposición que formuló el pasado jueves el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, no ha encontrado demasiado eco. Este apelaba a la aritmética de la actual corporación, con 12 concejales del gobierno del BNG y 13 en las filas de los cuatro grupos de la oposición, para sacar adelante «asuntos trascendentales para Pontevedra». Ya se entienda dicho ofrecimiento como un frente común, como una alianza, como una «pinza» o como maniobra para marcar desde la oposición el ritmo y la acción del gobierno local, Marea Pontevedra y PSOE lo rechazaron rotundamente ayer.

«Marea Pontevedra non vai estar en ningunha coalición de goberno. Nin á luz nin á sombra», señaló el portavoz de la plataforma ciudadana, Luís Rei, que rechaza entrar en un pacto estable con el PP y con cualquier otro grupo de la oposición. «A única oportunidade de acordo será sobre temas concretos e a partir de propostas de cada grupo», insistió.

«O PSOE ten moi pouco do que falar co PP e moito menos para chegar a acordos, xa que é ben pouco o que nos une», fue la respuesta del portavoz socialista, Agustín Fernández. Por ello aseguró que su formación no va a participar «en estratexias conxuntas, nin en contubernios».

Así las cosas, la propuesta de Moreira de que los cuatro portavoces -los tres citados más María Rey, de Ciudadanos- se sienten para trazar una hoja de ruta conjunta para «obligar» al BNG a moverse en asuntos como el PXOM, la lucha contra el paro, el saneamiento, la transparencia en la gestión o el transporte público, entre otros, no parece que vaya a tener mucho recorrido.

Desconfianza hacia Moreira

Además, de las reacciones de ayer de Rei y de Fernández se trasluce que detrás del rechazo a la propuesta del PP hay algo más: la desconfianza de Marea y PSOE por la actuación del grupo de Jacobo Moreira en el pleno en el que se acordó la organización de la corporación. La abstención del PP facilitó que saliera adelante la propuesta del gobierno local, que deja al PSOE con una sola dedicación exclusiva y a Marea y a Ciudadanos con ninguna frente a dos dedicaciones y un asesor para el PP. «O momento de falar era outro -señaló Luís Rei-, e Moreira deu o visto e prace á proposta do goberno no pleno de organización». Agustín Fernández también aludió a la actuación del PP en aquel pleno: «A primeira alianza neste mandato foi entre o BNG e o PP, polo que resulta chamativo que agora veña Moreira a propoñer acordos co resto de grupos. O voceiro do PP amosa ter moi pouco olfato político».