Impulsan una aplicación móvil contra la impuntualidad judicial

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los abogados pontevedreses podrán realizar aportaciones a esta iniciativa

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se suele decir que en los juicios se sabe la hora a la que están señalados, pero no a la que realmente van a comenzar. Todo aquel que ha tenido que acudir a una vista oral en Pontevedra sabe que raro es el caso en el que no comience con retraso. Puede ser de unos minutos, pero también de más de una hora, e, incluso, en algún caso, se ha llegado a hablar de horas.

Esta situación no es patrimonio de la ciudad del Lérez, sino que está extendida por todo el territorio nacional. Para hacer frente a la escasa puntualidad en los juicios ha surgido la aplicación móvil Todos tenemos agenda, que ayer fue presentada en el Colegio de Abogados de Pontevedra en el marco de las décimas Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia.

Aunque la iniciativa fue puesta en marcha a principios de junio en Tenerife, lo cierto es que su potencialidad no está completamente desarrollada. Así, se ha invitado a los letrados pontevedreses a que «hagamos aportaciones», apuntó Juan Carlos Abeigón Vidal, diputado de la junta directiva del colegio capitalino.

La pretensión es que una vez se compruebe su utilidad, la aplicación esté disponible para el resto de instituciones colegiales y profesionales del Derecho de España. Su funcionamiento es relativamente sencillo y está basado en los mensajes de WhatsApp y de correo electrónico.

En el caso de Pontevedra, los letrados tendrían a su alcance la posibilidad de comunicar en tiempo real cualquier demora en un juicio, datos con los que el sistema elaborará una estadística. Esta información permitirá a los representantes de este colectivo trasladar la incidencia al juzgado afectado o al decano de los jueces para, de este modo, trabajar en conjunto para minimizar la problemático.

Aunque el programa en sí ya esta disponible, está previsto que el sistema arranque en septiembre coincidiendo con el inicio del año judicial. «Todo el mundo va a conocer cuales son los juzgados que se retrasan y, más o menos, las causas», incidió Abeigón Vidal.