Impulso al gallego entre los estudiantes ciegos

c. b. pontevedra / la voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

REBECA TIZÓN

La ONCE firma con Educación dod convenios de normalización lingüística y enseñanza inclusiva

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La firma de dos convenios con la ONCE para actuaciones en materia de normalización lingüística y en favor de la educación inclusiva. Este fue el motivo de la visita que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, realizó ayer por la tarde al Centro de Recursos Educativos (CRE) que la organización de ciegos tiene en Pontevedra.

Un acuerdo tiene como finalidad la transcripción, grabación y adaptación de libros editados en gallego solicitados por sus afiliados, con el objetivo de facilitar y fomentar entre sus miembros la lectura, el estudio y el trabajo en gallego con pleno respeto a la normativa sobre propiedad intelectual. El otro convenio se refiere a la contratación de seis profesores pertenecientes al cuerpo de maestros, especializados en la atención al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave. El departamento de la Xunta destinará más de 197.000 euros a estas colaboraciones con la ONCE.

Las dos entidades desarrollarán durante este año un programa de normalización lingüística para impulsar la promoción del uso del gallego desde la ONCE. La organización adaptará al braille y traducirá al gallego, como mínimo, cinco de los libros de texto que sean solicitados por sus afiliados y contará con la colaboración y asesoramiento técnico (lingüístico y terminológico) de la Xunta. Por su parte, la Secretaría Xeral de Política Lingüística pondrá a disposición de la ONCE materiales destinados al aprendizaje de este idioma.

El convenio para la contratación de profesores beneficiará el próximo curso 2015/2016 a 357 estudiantes de educación primaria y de 1º y 2º de ESO de toda Galicia. El acuerdo también contempla colaboración para la transcripción y grabación a braille de los libros de texto y de los materiales curriculares.

Román Rodríguez y el director del CRE de Pontevedra, José Ángel Abraldes, recorrieron las instalaciones y saludaron a los veinte niños ciegos de toda España que participan en un curso intensivo de inglés en el centro.