Casi 90 niños de 3 años irán a un colegio que no es su primera opción

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los centros públicos y concertados de Pontevedra ofertan aún 144 plazas

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo cuatro colegios del municipio de Pontevedra, tres públicos y uno concertado, han cubierto las plazas para alumnos de 3 años que ofertaban. Se trata del CEIP Álvarez Limeses, Cabanas-Salcedo, Vilaverde-Mourente y Sagrado Corazón. Así se puso de manifesto en la comisión de escolarización de la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra que se reunió ayer durante toda la mañana.

En ese encuentro se resolvió la situación de los 88 niños que quedaron sin plaza en el centro que sus familias habían elegido como primera opción. De esos 88 niños, 78 fueron asignados a otros colegios que también figuraban entre sus preferencias (pero del segundo al quinto lugar), y 10 tendrán que elegir plaza en alguno de los 18 con vacantes al no contar con ninguna opción válida en su solicitud o pedir plaza fuera del período establecido.

Esos 18 colegios suman 144 plazas vacantes para 3 años. Además del CEIP Praza de Barcelos, en la ciudad tienen plazas libres el Froebel (2 plazas), el Manuel Vidal Portela (11), y el A Xunqueira I y A Xunqueira II. En estos dos últimos casos, la Xefatura Territorial no hizo público el número, al igual que en los concertados Doroteas y San José. También tienen capacidad para recibir escolares de 4º de infantil varios centros de las parroquias.

El jefe territorial de Educación, César Pérez, subrayó que el 90 % de los alumnos de 3 años consiguieron escolarizarse en el centro elegido. Sobre los 10 niños todavía sin plaza, añadió: «Agora terán que ser as familias as que tomen a decisión do centro no que queren matricular ao seu fillo. A Administración oferta e as familias deciden», subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la Fanpa, Miguel Ángel Sánchez, afirmó que la demanda bajó por el descenso de la natalidad, pero lamentó la pérdida de aulas de infantil en centros públicos: «Lo ideal sería que se repartieran sin llegar a los 25 por aula».