Marea Pontevedra rechaza el despacho que le ofrece el gobierno local en el Principal

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

De momento, solo el grupo socialista ha aceptado su local, que se encuentra en una planta a la que no llega el ascensor

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal de Marea Pontevedra ha rechazado por escrito el local que le ofreció el gobierno local en el ala administrativa del Teatro Principal para poder desarrollar su labor de oposición. La razón del rechazo es que «non garante a accesibilidade das persoas con mobilidade reducida», ya que el despacho se encuentra en la cuarta planta del Teatro, y el ascensor solo llega hasta el tercer piso.

Se trata del mismo despacho que en el anterior mandato utilizaba el concejal Miguel Filgueira (BNG), que gestionaba las áreas de Sanidade Animal y Transportes. En la misma planta se habilitó en su día un despacho a la concejala no adscrita, María Biempica tras su salida del PP. Este espacio se le ha ofertado ahora a la concejala de Ciudadanos, María Rey, que todavía no lo ha aceptado y mostró las mismas dudas que los representantes de Marea.

Por el momento, solo el grupo municipal del PSOE ha recogido las llaves de su nuevo despacho, ubicado en la misma planta que los que se ofrecen a Marea y a Ciudadanos. El otro grupo de la oposición, el PP, mantiene la instalación municipal que ya tenía, en el primer sótano del edificio administrativo de la calle Michelena.

No hay más espacio

Desde el gobierno local se argumenta que no hay más espacio físico en dependencias municipales para ofrecer despachos a la oposición, y que en el anterior mandato, cuando Miguel Filgueira o María Biempica se reunían con colectivos o personas con movilidad reducida, usaban alguna de las salas de juntas de Michelena 30, por lo que Marea o Ciudadanos podrían utilizar esta misma fórmula.

Pero para el grupo que lidera Luís Rei, el ofrecimiento del gobierno local no es más que «outra medida encamiñada a dificultar o labor de control da oposición, clave en democracia», igual que la decisión de no facilitar personal de apoyo o de «comunicar algunhas convocatorias con tan pouca antelación que non permite estudar ben os temas».

Pese a ello, el portavoz de Marea Pontevedra subraya que «estas limitacións non van impedir que cumpramos o papel que os electores nos outorgaron, porque os nosos despachos estarán nas rúas e nas prazas».

Desde Marea Pontevedra se anunció que en los próximos días se inaugurará un «novo local» con estas características.

«Os despachos da Marea estarán na rúa e nas prazas, cos cidadáns de Pontevedra»

Luís Rei