La junta electoral vuelve a desmentir al PP: el BNG no inauguró obras en campaña

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

No caben más recursos, por lo que la denuncia ha sido archivada definitivamente

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta electoral, esta vez la provincial, ha vuelto a desestimar una denuncia presentada por el PP de Pontevedra contra el BNG por la visita que cursaron varios concejales y a la vez candidatos a una obra durante la pasada campaña electoral. Concretamente, los hechos denunciados por el PP tuvieron lugar el 11 de mayo -con el candidato a la alcaldía de viaje en Nueva York-, cuando varios ediles que iban en la lista del PP acudieron a visitar las obras del aparcamiento disuasorio que habilitaba el Concello en el entorno del IES Torrente Ballester. Según el PP, en aquella visita se anunció que la parcela comenzaría a funcionar como estacionamiento una vez pasadas las elecciones.

Para el grupo de Jacobo Moreira, hacer este anuncio en plena campaña electoral representó una infracción de la legislación que prohíbe realizar «cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos, cualquiera que sea la denominación utilizada».

Sin embargo, ni la junta electoral de zona, ante la que presentó inicialmente el PP su denuncia, ni la junta electoral provincial han visto conducta punible en la visita cursada por los concejales y candidatos del BNG a las obras.

Tras la desestimación de la denuncia decretada por la junta de zona, el PP recurrió a la provincial, y esta acaba de dictar un fallo idéntico al primero. Se concluye que la visita a las obras del aparcamiento no constituyeron «nin un acto de inauguración nin a posta a disposición dos cidadáns dunha obra xa rematada». Asimismo, la junta electoral provincial subraya que no consta que la visita a la obra estuviese «organizada, difundida ou financiada» por el Concello de Pontevedra.

Con esta segunda desestimación, a la denuncia formulada del PP ya no le queda más recorrido. La junta electoral de zona, tras recibir el acuerdo del organismo provincial, acordó como punto final de este expediente el «archivo definitivo» del mismo.