El Corte Inglés ficha a un destacado inspector antidroga de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Javier Rosa era el jefe del Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes

01 jul 2015 . Actualizado a las 16:50 h.

Uno de los inspectores más destacados de la Comisaría de Pontevedra en la lucha contra el tráfico de drogas en la comarca, el jefe del Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Policía Nacional, acaba de fichar por El Corte Inglés. En principio, el cometido de Javier Rosa sera el de responsable de la seguridad en la central de Valladolid, si bien todas las fuentes consultadas coincidieron en que esta situación podría mejorar en un futuro próximo.

Y es que, todo parece apuntar en la dirección de que, en aproximadamente seis meses, el delegado regional de Castilla y León podría jubilarse dejando vacante una plaza que pasaría a desempeñar posteriormente el inspector.

De origen zamorano, la unidad policial que ha dirigido en los últimos años ha estado presente en los principales golpes que se les ha dado en Pontevedra y O Salnés a los entramados que se sitúan en el escalafón intermedio del narcotráfico. Así, los integrantes de este grupo altamente especializado fueron los encargados de poner coto a las redes de muleros que se mostraban muy activas en el 2011, año en el que también pusieron cerco a un supuesto entramado que actuaba a caballo de la ciudad del Lérez, Sanxenxo y Arousa, investigación que se saldó con el arresto de tres familiares de la pareja sentimental de la desaparecida Sonia Iglesias y cuya instrucción judicial prácticamente se ha cerrado -todo parece apuntar que el fiscal, finalmente, solo dirigirá su atención sobre uno de los parientes-.

Su presencia se notó, ya en el 2013, en operativos contra clubes cannábicos, año en el que también participaron en una redada en O Vao en la que fueron recibidos a piedras. Ya más recientemente, el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes ha llevado a cabo operativos contra el tráfico de éxtasis o MDMA, así como ha sacado a la luz las supuestas transacciones de droga que llevaban a cabo en la capital un pequeño grupo de porteros de discotecas.

Tanto el que fuera jefe superior de Policía en Galicia, Jaime Iglesias, como el fiscal antidroga de Pontevedra, Luis Uriarte, quienes colaboraron codo con codo en muchas de estas investigaciones, solo tuvieron palabras de afecto y cariño hacia Javier Rosa. «Es un magnífico policía, de los mejores que ha habido en este Comisaría», subrayó Luis Uriarte, quien destacó su «espectacular» capacidad de trabajo y para dirigir un grupo. De hecho, se mostró convencido de que «los éxitos que cosechó el Grupo de Tráfico Medio de la Comisaría de Pontevedra ponen de manifiesto esa capacidad», al tiempo que resaltó «su facilidad de trato».

Este no ha sido el único fichaje que El Corte Inglés ha realizado en Pontevedra para cuestiones vinculadas con la seguridad. Así, tras pasar a la reserva, el anterior jefe de la Brilat, el general de brigada José Antonio Alonso Miranda, fue contratado para supervisar la delegación regional de Galicia. «Él es el responsable de coordinar la seguridad de cada una de las áreas comerciales que hay en la comunidad, en colaboración con los responsables de esa materia en cada establecimiento», refiere Economía Digital sobre este particular.

Oriundo de la localidad ourensana de Verín, Alonso Miranda dirigió la Brilat durante cuatro años, entre los meses de noviembre del 2009 y del 2013, tiempo en el que la brigada se desplegó en varias ocasiones en Afganistán. De hecho, fue durante su mando cuando la brigada asumió uno de los retos más complicados de esta misión: iniciar el repliegue del contingente desplazado a este escenario de operaciones.