Alerta por la alta accidentalidad en tractores

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Guardia Civil de Tráfico pone en marcha pone en marcha una campaña específica, tanto de información como de control para mejorar la seguridad

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Poner coto a la alta siniestralidad de los tractores y concienciar de las medidas de seguridad y circulatorias son los principales argumentos de una campaña que han puesto en marcha distintas Administraciones públicas. Ya lo advirtió el pasado fin de semana el teniente de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra, Juan José López Castro, y ayer lo confirmó el propio subdelegado del Gobierno, Antonio Coello: «Un día sí y otro también se produce un vuelco de una maquinaria de estas características».

De este modo, la campaña se desarrollará en dos ámbitos. Por un lado, el informativo mediante el reparto de trípticos relativos a los vehículos agrícolas y, por otro, intensificando los controles para incrementar la seguridad vial. En el marco de esta campaña y solo en el ámbito de Pontevedra ya se han interpuesto medio centenar de denuncias a propietarios de tractores que habían retirado el arco de seguridad: «Hemos cursado instrucciones particulares para mantener la vigilancia sobre los elementos de seguridad funcional de estos vehículos especiales, la tolerancia es cero ante la ausencia de su uso», manifestó López Castro en la entrevista a La Voz.

No en vano, la estadística confirma estas palabras. La principal causa de accidente es el vuelco con el conductor atrapado, así como los accidentes en terrenos de importantes pendientes. Esta siniestralidad se complementa con la que se produce, ya no en las labores agrícolas propiamente dichas, sino en el ámbito de la circulación, como pueden ser las colisiones o las salidas de vía.

En este sentido, se puso especial énfasis que la mayor parte de las personas que fallecen en este tipo de siniestros tienen más de 65 años y habitualmente emplean el tractor como su medio de transporte habitual. La DGT tiene censados en la provincia 74.652 vehículos agrícolas -en Galicia son 403.624- con una edad media de 23 años, el doble de la media del parque automovilístico. En lo que va de año, se han producido nueve accidentes en Pontevedra con dos fallecimientos y tres heridos graves.