Una nueva prórroga irregular evita el cierre de Campolongo

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Concello cifra la necesaria mejora de las instalaciones de Campolongo en tres millones de euros.
El Concello cifra la necesaria mejora de las instalaciones de Campolongo en tres millones de euros. capotillo< / span>

El procedimiento negociado que comprometió el PSOE no llegó a tiempo

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra tendrá que optar por una de las opciones que no se deseaban para garantizar el futuro de las piscinas de Camplongo; prorrogar irregularmente la concesión hasta que se resuelva un nuevo concurso. Será nada menos que la séptima prórroga irregular -pues hace tiempo que se cubrieron todas las que preveía el contrato original-, pero la nueva concejala de Deportes, Anxos Riveiro (BNG), reconoció ayer que «non queda outra opción. Ou prorrogamos, aínda que sexa de xeito irregular, ou temos que pechar a instalación e botar a case 50 traballadores á rúa».

Pese a que desde hace meses se conocía que el 30 de junio es la fecha límite del contrato, el tiempo se le ha echado encima al gobierno local. Anxos Riveiro lleva apenas 15 días como concejala de Deportes, y heredó esta situación del anterior responsable, Agustín Fernández (PSOE). Este había comprometido un nuevo concurso o un procedimiento negociado para adjudicar provisionalmente la concesión, pero finalmente no se llegó a tiempo.

Riveiro no quiso cargar ayer contra el concejal socialista. «Eu non sei que promesas había ou que trámites se fixeron antes. O que sei é que hai que tomar unha decisión, e a única posible hoxe é prorrogar a concesión. Hai unha realidade obxectiva, que é que mañá [por hoy] remata o contrato. Eu atopei esta circunstancia e o que teño que facer é resolvela pensando nos traballadores e nos usuarios».

En la misma junta rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) en que se dará luz verde a esta decisión, también se iniciarán los trámites para sacar a concurso la concesión. La nueva adjudicataria tendrá que asumir obras de reforma y ampliación de las instalaciones, que el Concello cifró en su día en unos tres millones de euros.

Nuevo concurso

El grupo municipal del PP ya anticipó ayer que no apoyará la prórroga irregular, aunque tampoco pondrá obstáculos para que se apruebe. Es decir, que se abstendrá. El concejal César Abal explicó que no votarán en contra porque al no disponer el gobierno local de mayoría absoluta se corre el riesgo de que un voto unánime en contra de la oposición impida la prórroga y obligue a cerrar y a despedir a los trabajadores.

En cuanto al nuevo concurso, el PP demanda que se incluyan cinco puntos en el pliego: la construcción de una pequeña grada en la piscina, la habilitación de espacios comunes, la reorientación de la cafetería para que pueda dar servicio al exterior, garantizar que los clubes deportivos puedan disponer de cuatro calles para entrenamientos y que se equiparé salarialmente a los trabajadores de la concesionaria con los del IMD.

El PP no apoyará la medida, aunque tampoco pondrá obstáculos

Habrá una «reformulación total e absoluta» del complejo de A Parda

Con la concejalía de Deportes, Anxos Riveiro «heredó» tanto la conflictiva situación de las piscinas de Campolongo como la gestión del complejo lúdico-deportivo de A Parda, un proyecto que lleva años parado y al que el empeño del anterior responsable del área, Agustín Fernández (PSOE), no logró hacer revivir.

Riveiro aseguró ayer que, si bien su prioridad ahora es Campolongo, en breve comenzará a trabajar en un nuevo proyecto para A Parda. «Haberá unha reformulación total e absoluta do proxecto», señaló. O sea, adiós a las pistas de pádel por las que apostaba el socialista como complemento a las piscinas al aire libre.

La concejala nacionalista señaló que la prioridad del gobierno local para esta zona será la construcción de un nuevo pabellón de deportes, y que el principal objetivo será buscar «os recursos económicos necesarios», ya sea con ayuda de la Xunta -«aínda que non o creo», indicó- o de la Diputación.

Riveiro ya llevó las riendas del Deporte pontevedrés en una anterior etapa (2007-2011), y su gestión entonces recibió halagos incluso de la oposición. César Abal (PP), lo señaló ayer: «En su anterior etapa, Anxos Riveiro dejó un buen sabor de boca, todo lo contrario de lo que Agustín Fernández, cuya gestión dejó mucho que desear. Vemos el nombramiento de Anxos como algo positivo, aunque empiece con esta prórroga irregular que no podemos compartir».