Felicitaciones desde Madrid para el ganador de la olimpiada

PONTEVEDRA CIUDAD

Una doctora en Filología Clásica se hace eco de las habilidades de un alumno del Valle Inclán para traducir latín 

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Avelina González González, doctora en Filología Clásica y licenciada en Psicología y Pedagogía residente en Madrid, ha querido felicitar al alumno del IES Valle Inclán de Pontevedra que ganó la primera Olimpiada de Textos Clásicos, en la modalidad de latín, que se celebró en Galicia. Y lo hizo a través de una carta dirigida a este periódico tras leer el reportaje que La Voz de Galicia publicó el pasado 29 de mayo.

Las primeras palabras de la docente son para Adrián Boullosa Fraga, el estudiante de segundo de bachillerato del Valle Inclán que triunfó en la Olimpiada, una felicitación que hace extensiva a sus profesores de latín (María Álvarez) y griego (Juan Gil), a su instituto y a los impulsores de la convocatoria, el departamento de Latín y Griego de la USC y la sección gallega de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

Avelina González aprovecha el éxito de Adrián Boullosa para reivindicar las ventajas de estudiar lenguas clásicas. En el caso del latín, considera que esas ventajas «deben ser conocidas, comentadas, publicadas y, sobre todo, tenidas en cuenta en los planes de estudios si se quiere mejorar la formación de los alumnos, no solo en conocimientos (aptitudes), sino también en valores (actitudes)». La profesora incide en que el estudio del latín, tanto en el plano de la fonética como en el de la morfología, «ayuda a comprender mejora nuestra lengua, que deriva del latín, como lengua romance que es». «La sintaxis latina es fundamental para la construcción correcta de nuestras frases -subraya Avelina González-. Quienes estudian y practican el orden sintáctico en latín saben que el sujeto y el verbo tiene que concertar aun estando distantes en la oración». La doctora en Filología Clásica añade que otras ventajas derivadas de cursar latín son potenciar la capacidad de análisis y síntesis, y la capacidad de reflejos mentales, «aspectos que son concomitantes en el estudio del latín y en el de las matemáticas». Y remacha que la semántica es otra ventaja, ya que quienes estudien latín y sobre todo griego conocerán la etimología de palabras utilizadas en Psicología, Pedagogía, Medicina o Farmacia.