La vida en papel de los pontevedreses

Elena Larriba García
elena larriba PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

Pontevedra celebra el Día Mundial de los Archivos con una exposición en el local del CEIP Froebel mientras Lores pone sobre la mesa la posibilidad de recuperar la vieja sede de Hacienda como sede del ente municipal

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al contrario de lo que se podría pensar, la Administración electrónica no ha acabado con el papel, sino que produce incluso más, según el archivero municipal, Enrique Sotelo. El Día Mundial de los Archivos ha puesto de manifiesto una vez más las necesidades de espacio de unos servicios públicos que en algunos casos se encuentran al límite. Y el alcalde, Miguel Fernández Lores , volvió a poner ayer sobre la mesa la posibilidad de recuperar la antigua Delegación de Hacienda para convertirla en un gran centro de investigación que acoja la valiosa documentación patrimonial que atesoran tanto el Archivo Municipal, como el Archivo Histórico y el Provincial. Sería una operación a tres bandas de las distintas Administraciones competentes y tanto el Concello como la Diputación han hecho peticiones expresas en ese sentido que hasta el momento no obtuvieron respuesta en Madrid.

Exposición

Lores, acompañado del concejal Raimundo González y de la edila popular María José Rodríguez Teso, visitó ayer en el Edificio Froebel uno de los tres locales que ocupa el Archivo Municipal. Los otros dos están en el propio Concello y en el inmueble del antiguo Conservatorio, sumando en total unos cinco kilómetros de estanterías repletas de miles y miles de legajos, que no están en las mejores condiciones de depósito. El alcalde acudió a Froebel para inaugurar una pequeña exposición didáctica titulada Que podes atopar nun arquivo, diseñada por Enrique Sotelo con la idea de que los escolares conozcan su funcionamiento y la importancia de sus fondos. De lo que se trata es de «crear una cultura de archivo, de la que carecemos en este país, empezando por los políticos», señaló el archivero municipal. La exposición ofrece una panorámica de todo lo que produce el Concello y la evolución de la práctica administrativa, alternando los documentos más antiguos, como una copia del foro fundacional de Pontevedra de 1169, con los más modernos y propios de la era electrónica actual, como los disquetes de los padrones del IBI o el IAE. Los libros de actas escritas a mano de los años 40 y 50 conviven con las que se hacen ahora en ordenador. También está expuesto el expediente de apertura de la calle Fernández Villaverde en 1882, que lleva la firma del arquitecto Sesmero, junto con otras licencias de obras más recientes del año 2000 en adelante. El padrón de familias pobres incluidas en la beneficencia de 1950 o el libro de ingresos de pacientes en el Hospital en 1913, cuando era municipal, son otros documentos curiosos que se pueden consultar. Es la vida en papel de Pontevedra y sus habitantes, su memoria histórica.

Archivo Histórico

El Archivo Histórico Provincial, pendiente desde hace años de una nueva sede, celebra también esta semana el Día de los Archivos con unas jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas por su histórico edificio del paseo de Colón, incluida la exposición documental instalada en la Sala de Masones sobre la industria pesquera. Sobre este tema está prevista para el viernes una conferencia de Xoán Carmona, seguida de una velada musical.