«Pelearemos por fijos y contratados y por conseguir derechos que se han perdido»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Carolina Iñarrea es auxiliar de enfermería en Montecelo.
Carolina Iñarrea es auxiliar de enfermería en Montecelo. capotillo< / span>

Prosagal tiende la mano a los otros sindicatos para remar juntos en defensa de los trabajadores y de la sanidad pública

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carolina Iñarrea Macías (Pontevedra, 1968) es la nueva presidenta de la junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Esta auxiliar de enfermería que trabaja en Montecelo es la cara más visible de la agrupación Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal), que ganó las elecciones el 6 de mayo y dirigirá la junta los próximos cuatro años.

-¿Cómo fue recibido Prosagal por el resto de sindicatos?

-Bien, no tenemos queja. El planteamiento inicial no era tan bueno, estábamos un poco a la expectativa de lo que iba a suceder, pero el recibimiento fue bueno. Han decidido, como tenemos la mayoría de los delegados, que tengamos la presidencia y la secretaría. Nuestra propuesta era ceder la secretaría a la siguiente fuerza más votada (CESM-Omega), pero no la aceptaron.

-Prosagal nació para defender a los trabajadores. ¿Esa será la línea de la junta de personal?

-Que no quepa duda. Hay que defender lo que estamos perdiendo a pasos agigantados. Queremos poner voz como representantes de todos los colectivos. Estamos dispuestos a pelear por fijos y contratados. Nuestra mayor meta es poder conseguir algún derecho de los que se han perdido. Y defender sobre todo la sanidad pública.

-La agrupación fue muy crítica con el papel de los sindicatos. ¿Habrá acercamiento?

-Se lo he dicho a ellos en la junta de personal. Mi único cometido aquí es tender un puente de enlace entre todos para converger unidos en la problemática que tenemos. Prosagal no quiere medallas, quiere frutos.

-¿De qué derechos habla?

-Uno es la carrera profesional, que está recogida en el estatuto marco y que la ley contempla, pero que se ha dejado de conceder. Nuestro sueldo sigue congelado, hemos perdido la paga extra, la productividad, que solo es de unos pocos, cuando la producimos todos. Esperamos no tener que pelear por la vía judicial, porque a la Administración no le cuesta pelear en contra nuestra con el dinero de todos. Y que las vacaciones no nos resten, tener derecho a los LDs famosos...

-¿Qué esperan de la Xerencia?

-Lo que queremos es reunirnos con ellos, trasladarles nuestros problemas y que todo esto repercuta en el contratado. Y no tener que ir a la vía judicial, pero nos lo están poniendo difícil porque nada más empezar no nos quieren dar un local sindical.

-¿Hay colectivos maltratados?

-Los del turno rotatorio complejo, sin duda, y el personal de los PAC, que se está viendo muy perjudicado por los recortes.

-¿Molesta a Prosagal la etiqueta de Podemos sanitario?

-No nos molesta, para nada. De hecho, más adelante pediremos ayuda a los nuevos partidos.