Los héroes del ascenso a Segunda respaldan a sus futuros herederos

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Esta fue la formación titular que presentó Gay en el encuentro de ida en Lorca y que cayó por 2-1.
Esta fue la formación titular que presentó Gay en el encuentro de ida en Lorca y que cayó por 2-1. ramón leiro< / span>

Aquella hornada de talento que subió a la categoría de plata confía ciegamente en que el Pontevedra actual repita la remontada y los festejos

29 may 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

El 20 de junio del 2004 un puñado de jugadores enfundados en casacas granates regresaban del partido de Lorca con un resultado adverso bajo el brazo. Tocaba remontar para ascender. Un grandísimo equipo en busca de un grandísimo objetivo. Una semana más tarde, Pontevedra explotaba de júbilo tras una brillante gesta en Pasarón, donde se fraguó la remontada necesaria y aquel grupo humano, dirigido por José Aurelio Gay, pasaba a la historia, desde donde ahora lo verá con una sana mezcla de envidia, pasión y recuerdos.

El domingo, 3.990 días después de aquella histórica tarde de emociones fuertes, la capital del Lérez recreará aquellos sentimientos que se han soldado al sentir de una entidad y un escudo. Algunos de aquellos hijos pródigos siguen ligados al mundo del fútbol en sus diferentes vertientes, pero todos ellos han esbozado una sonrisa al recordar aquél verano de hace once años y la inmensa mayoría de ellos lo recuerda con la piel de gallina.

Paco Bazán defendía los palos por entonces. El peruano fue una de las piezas clave. Hoy en día es una estrella de la televisión de su país. Retirado del fútbol desde el 2009, estudió actuación en Washington y presenta un programa de baile. Como él, Cabrera Cava, se ha pasado a la pequeña pantalla. El madrileño es comentarista en Real Madrid TV, durante los partidos de la cantera blanca, aunque mantiene lazos con la ciudad del Lérez.

Alejandro Vázquez, toda una institución granate, vive en su Asturias natal, desligado actualmente del balompié, aunque sigue de cerca a su equipo del alma. Asier Salcedo reside en Vitoria y tampoco ha continuado con su carrera futbolística. Por el contrario, Fede Bahón, el otro ex gran capitán, se ha sacado el carné de entrenador, en Madrid, dirige un campus de fútbol y está a punto de licenciarse en Historia.

El catalán Javi «El Rifle» Rodríguez, vive a caballo entre Barcelona y Madrid. Su condición de pichichi granate y su alargada figura no han tenido continuidad futbolística.

Juanlu es el único se ha quedado en Pontevedra, en la escuela de fútbol Portero 2000 y acudirá al estadio a presenciar el choque de vuelta. El catoirense Carlos Padín, a sus 40 años, ha militado y exhibido una segunda juventud en Tercera con el Boiro.

David Casablanca se ha desconectado también de este mundo y lleva unos meses trabajando en Vigo. Mauro sigue jugando en el fútbol veterano en A Coruña, una categoría y un tipo de fútbol en el que también está Xaco, a quien reclamó Ángel Cuéllar para su equipo. Por último, el gran maestro de la gesta, José Aurelio Gay, continúa impartiendo conceptos y maestría en el Real Madrid C.

Todos ellos, sin excepción coinciden en que «Pontevedra se merece estar en una categoría superior» y es unánime la creencia de que la entidad granate «posee una afición, un estadio y una historia» de mayor rango que el de la Tercera División.

Además, ninguno de ellos ha albergado la posibilidad de que la moneda salga cruz en esta eliminatoria, con lo que los héroes de hace once años, hacen el traspaso de poderes para que sus herederos escriban el siguiente capítulo de gloria en la historia del mítico Hai que Roelo.