Más de 800 jugadores se darán cita en el «Xadrez na rúa» y el «Pontexadrez»

R. P. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La plaza de España será el centro neurálgico de este deporte durante las jornadas del viernes y el sábado

28 may 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

«El ajedrez no es un juego-ciencia minoritario», aseguró ayer Daniel Rivera Kuzawka, el director de la Escola Xadrez Pontevedra, uno de los máximos responsables de la doble cita que tendrá la ciudad del Lérez con este deporte durante el viernes y el sábado y que congregará a unos 800 ajedrecistas de todas las edades, procedentes de distintos lugares del noroeste peninsular.

La plaza de España acogerá mañana el evento Xadrez na rúa, con el que se intentará que los más jóvenes se prueben ante un tablero y un oponente al aire libre. Lo que empezó como una actividad circunscrita al ámbito escolar se ha adherido a la programación del torneo de referencia de esta disciplina en la ciudad y sirve como mejor telonero posible.

La jornada arrancará a las 10.30 horas y los colegios participantes serán el Campolongo, Manuel Vidal Portela, Xunqueira 2 y Vilaverde, de Mourente.

Al día siguiente, el sábado, llegará el turno de la dura competición. La sexta edición del Pontexadrez sentará bajo la carpa instalada ante el edificio del viejo Concello a unos 400 jugadores, que medirán sus potenciales bajo el sistema suízo de partidas, a siete rondas, con emparejamientos escogidos por un programa informático, que sí tendrá en cuenta las diferentes edades de los participantes.

Actividades paralelas

Esta doble jornada de promoción del ajedrez y competición entre algunos de los mejores jugadores de Galicia y alrededores, contará con la presencia en Pontevedra de Álvaro van den Brule, el fundador de la oenegé Ajedrez sin fronteras, especializada en enseñar este juego en los lugares más desfavorecidos del planeta.

Además, los cadetes del Club Xadrez Pontevedra, actuales subcampeones de España, estarán presentes en esta cita. Aquellos aficionados que deseen medirse a los jóvenes valores de la entidad podrán poner a prueba su nivel, frente a frente con ellos.

Por último, la organización ha abierto una línea de colaboración con el comedor San Francisco para el que se recogerán donaciones de alimentos no perecederos.