Lores: «Nunca o nacionalismo gañou con esta claridade en Galicia»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores se abraza con la número dos de su lista, Anabel Gulías, que se estrena en la corporación.
Lores se abraza con la número dos de su lista, Anabel Gulías, que se estrena en la corporación. Ramón Leiro< / span>

El BNG obtiene el mejor resultado de su historia, con un 43 % de los votos y 12 concejales

25 may 2015 . Actualizado a las 01:34 h.

Pontevedra, la aldea gala que lleva diecisiete años resistiendo al invasor, otorgó ayer a Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) su mejor resultado en los ya dieciséis años que lleva enarbolando el bastón de alcalde. Hay Lores para rato, al menos para cuatro años más, porque así lo han decidido los pontevedreses. El protagonista no dudó en tildar los resultados de «espectaculares». «É un gran éxito, nunca o nacionalismo gañou con esta claridade unhas eleccións municipais nunha cidade galega», subrayó.

Lores fue el primero de los líderes locales en salir a hacer una valoración de los resultados. No lo hizo hasta las 22.33 horas, pero mucho antes en la sede local ya se sabía que iba a ser una noche histórica. A medida que llegaban los resultados, vía telefónica, vía datos en manos de los interventores del BNG, crecía el convencimiento de que la diferencia con el PP iba a ser apabullante, como así fue. «Mellor que nunca» era la frase que más se repitió en la sede nacionalista por boca de los militantes que iban aportando los resultados de sus mesas.

Al comparecer ante los medios, Lores dio más valor a la diferencia con el PP (17.050 votos frente a 10.725) que a los 12 concejales alcanzados, una cifra nunca alcanzada por el BNG en Pontevedra. «Acadamos o obxectivo -señaló el nacionalista-. Sempre dixemos que queriamos ser a lista máis votada e conseguimos ser a primeira forza claramente. Moi claramente». Por primera vez, insistió, la lista del BNG fue la más votada «cerca do 90 % das mesas electorais de Pontevedra». Y puso en valor que el 43 % de los votos fueron para la opción nacionalista.

«A confianza que depositaron os pontevedreses en nós é enorme, e nós imos intentar ser o máis dignos posibles dela -valoró Lores-. Quedou claro que os pontevedreses apostaron por un modelo que está sendo recoñecido a nivel internacional e xa dixemos que a partir de agora hai que dar un salto adiante. Estamos en condicións de dalo, coa colaboración como sempre de todos os veciños».

En la comparecencia de Lores, que estaba rodeado por todos los concejales electos, nadie lamentó que no se haya alcanzado la mayoría absoluta, un resultado que alguno de ellos vio al alcance de la mano durante la campaña.

No se alcanzó por un solo concejal, y por ello la pregunta que planeaba sobre el ambiente era si el BNG volverá a pactar -podría ser con el PSOE, 3 concejales; pero también con Marea, 2, o incluso con Ciudadanos, que tendrá un edil- o si por el contrario gobernará en solitario. «É pronto para falar delo. Hoxe imos celebrar esta vitoria e xa iremos tomando decisións. Nesta mesa semana convocaremos a todos os portavoces do restantes grupos ara ir preparando o pleno de investidura, que será o 13 de xuño e xa falaremos».

Lores también valoró, a preguntas de los periodistas el resultado del PP, que de 11 concejales bajó a 7 y perdió 12 puntos porcentuales de apoyo. «Pois son moi malos, é evidente. É unha caída xeneralizada en todas as cidades, pero posiblemente non tan contundente como merecían pola súa política».