Todo listo para que Pontevedra vote

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Ministerio del Interior colocó en Pontevedra un total de 127 urnas para 105 mesas.
El Ministerio del Interior colocó en Pontevedra un total de 127 urnas para 105 mesas. Ramón leiro< / span>

Un total de 66.394 vecinos pueden participar hoy en la elección de su próximo alcalde depositando su sufragio en alguna de las 105 mesas que se constituirán en el municipio

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pontevedreses elegirán hoy a la corporación municipal que les representará los próximos cuatro años. Hay un total de 66.394 ciudadanos con derecho a voto en el municipio. Son 808 más que los que podían participar en las elecciones del 2011.

En aquella ocasión se registraron en Pontevedra 44.204 votos, lo que arrojó una abstención del 32,60 %. Si se mantuviera en un índice similar, la participación hoy podría rondar los 44.750 votos emitidos.

Entre esos más de 66.000 ciudadanos que tienen derecho a participar en las elecciones hay 2.803 jóvenes que cumplieron 18 años desde aquella convocatoria electoral del 2011 y que por lo tanto participarán por primera en unas elecciones municipales. De estos, son ligera mayoría los hombres (1.457 frente a 1.346). También hay un total de 147 extranjeros residentes en Pontevedra que tienen derecho a participar con su voto en la elección del próximo alcalde.

Todos ellos elegirán a los 25 concejales que formaran parte del pleno municipal hasta el 2019. Hay ocho candidaturas presentadas, que agrupan a un total de 800 pontevedreses que aspiran a convertirse en concejales.

Haciendo un ejercicio de ficción electoral, si Pontevedra registrara una abstención hoy en torno al 32 %, como hace cuatro años, se puede concluir que para obtener el primer concejal será necesario rondar los 2.200 votos. No hay que olvidar que la ley electoral española solo otorga representatividad a aquellos partidos que obtienen al menos un 5 % de los votos emitidos. Este listón afecta sobre todo a las pequeñas formaciones, que para alcanzar ese 5 % necesitan obtener más de veinte apoyos en cada una de las 105 mesas que se constituirán en el municipio.

Esas mesas electorales se reparten entre las 75 que se constituirán en el centro urbano y las 30 en las parroquias del rural (una menos que hace cuatro años). En total, habrá 315 pontevedreses participando directamente en la jornada, como presidentes o vocales de las mesas. Estos protagonistas indirectos de la jornada electoral fueron elegidos -igual que otros tantos suplentes- en un sorteo realizado por el pleno de la corporación el pasado 27 de abril. Hay que recordar que si no se acude a la mesa en la jornada electoral se corre el riesgo de ser condenado a una pena de prisión de tres meses a un año o multas que pueden prolongarse entre seis y veinticuatro meses

Los miembros de las mesas percibirán por su trabajo 62,61 euros en concepto de dieta y una reducción de cinco horas en su jornada laboral el día inmediatamente posterior a la votación.