Casi mil alumnos de tercero de primaria harán la reválida la próxima semana

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La Fanpa ha recogido 149 firmas en la Red para que Educación cambie la prueba

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi mil alumnos de tercero de primaria de centros educativos públicos y privados del municipio de Pontevedra están convocados para realizar la conocida como reválida la próxima semana. En concreto, son 934 estudiantes, según la cifra facilitada ayer por la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación, los que harán esta prueba de evaluación individualizada contemplada en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) los días 27 y 28 de mayo.

Desde la consellería insisten en que la prueba evaluará la competencia matemática así como la competencia en comunicación lingüística de forma integrada en gallego y castellano. También en que los resultados serán de «uso interno» de los docentes, alumnos y padres, por lo que en ningún caso se establecerán ránkings de centros.

No obstante, la reválida de tercero de primaria ha suscitado malestar. Además del rechazo expresado por la junta de personal docente de la provincia de Pontevedra, la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos (Fanpa) ha emprendido una recogida de firmas para solicitar cambios en su ejecución. Hasta ayer llevaban 149 apoyos en Internet, aunque está abierta otra recogida presencial. Los padres solicitan que sea anónima, que se defina legislativamente como no procedente para promocionar de etapa ni para que figure en el expediente escolar, que la evaluación sea completamente externa a los centros, y que se evalúen otras competencias. Por su parte, la asociación Anedia reclamó a Educación que establezca medidas de atención individualizada para que los alumnos con diabetes tipo 1 puedan desarrollar la reválida en igualdad de condiciones que sus compañeros.