Lores apuesta por la industria cultural como generadora de actividad económica

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Bloque busca la especialización de Pontevedra en materias relacionados con la creatividad, el arte y el diseño

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar el tirón de la creatividad y el diseño para impulsar un sector cultural que haga de Pontevedra un referente en Galicia y contribuya a la activación económica del municipio es una de las apuestas que ayer anunció el candidato del BNG a la alcaldía, Miguel Anxo Fernández Lores, en una reunión sectorial con el mundo de la cultura. Un ámbito, afirmó, «no que temos grandes esperanzas».

A la reunión asistieron más de sesenta representantes de empresas locales vinculadas con la industria cultural. Artes escénicas, cine, productoras, librerías, editoriales y cómic fueron algunos de los sectores presentes en la cita con el candidato nacionalista. «O obxectivo do BNG é promover a Pontevedra como centro de deseño e da creatividade», señaló.

En este marco situó el proyecto Campus Crea, en el que el Concello trabaja «cóbado con cóbado, coa Universidade e a Cámara de Comercio». Se trata de impulsar un gran vivero de empresas «nas que participen estudantes e graduados dos distintos graos do campus universitario de Pontevedra vinculados coa creatividade».

Lores también puso de manifiesto ante los representantes de industrias culturales que Pontevedra es una ciudad «na que se fan eventos durante todo o ano, e queremos que estes teñan cada vez máis proxección internacional porque somos unha gran potencia nas artes escénicas, teatro, na música, no mundo editorial onde as nosas editoriais están a competir a nivel internacional».

Lores se comprometió a que, si vuelve a tener la confianza de los pontevedreses para gobernar cuatro años más, el Concello «apoiará decididamente este grande potencial que temos en Pontevedra».

Internacionalización

El reto para el candidato del Bloque es subir un peldaño más en el impulso a la industria cultural local, ya sea a través de iniciativas públicas o de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector. «Temos grandes esperanzas en internacionalizar certas cuestións que até o de agora non foi posible», indicó

Por último, insistió en que el sector de las industrias culturales, que están enmarcadas en el sector terciario, «é capital para a cidade dado que xera moita actividade económica, xa que crea moitos postos de traballo e é moi positivo para Pontevedra, xunto co turismo de alta calidade. Ambos os dous son, probablemente, os sectores que máis futuro teñan».

«As industrias culturais e o turismo son dous dos sectores con máis futuro para Pontevedra»

Miguel A. Fernández Lores