El efluente de Ence Pontevedra es el más respetuoso con el medio ambiente del sector pastero en Europa

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Los resultados de la factoría de Navia están muy próximos a los registrados en Lourizán

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El efluente líquido de Ence Pontevedra es el más respetuoso con el medio ambiente de la comparativa de las 16 fábricas de su sector de la celulosa en Europa, según explicaron fuentes del grupo pastero. De esta forma, la factoría de Lourizán sigue ocupando la primera posición en una de las listas ambientales más exigentes de la UE en este sector industrial. La comparación se llevó a cabo atendiendo al indicador más importante a tener en cuenta a la hora de analizar un efluente líquido. Se trata de la Demanda Química de Oxígeno (DQO). 

La normativa europea permite que la DQO del efluente de este tipo de fábricas sea de hasta 20 kilos por tonelada. En el caso de Pontevedra esta proporción se rebaja a los 4,47 kilos por tonelada. Este es el resultado del 2014.

La demanda química de oxígeno es un indicador fundamental porque especifica cuánto oxígeno necesita una cantidad determinada de materia orgánica para su proceso de oxidación. En la medida en la que este es consumido en un medio acuático, ese oxígeno absorbido por materia orgánica deja de estar disponible para la flora y fauna acuática. Por esta razón, es fundamental que la demanda de oxígeno se mantenga en niveles bajos. 

En el mapa europeo de fábricas de celulosa, tan solo una factoría finlandesa y el complejo empresarial de Ence en Navia (Asturias) se acercan en materia de DQO de su efluente al que se produce en Pontevedra. Los datos de la factoría asturiana, con una planta depuradora ampliada y modernizada en el 2013, fueron omitidos en este estudio porque serán presentados próximamente en el centro de operaciones de Navia, pero ofrecen niveles muy próximos a los de Lourizán.

El efluente líquido de Ence Pontevedra mejora en más de un 75 % el determinado por las normas BREF de la Unión Europea. De las 16 fábricas comparadas, solo siete mejoran en más de un 50 % lo indicado por estas normas BREF. Además, de las instalaciones de Ence, cumplen este requisito otros complejos fabriles situados en Finlandia, Suecia y Estonia.

Desde la pastera pontevedresa se recuerda que Ence realizó por primera vez una comparativa de este tipo en el 2012. Asimismo, la fábrica de Lourizán publica diariamente sus indicadores ambientales (www.encepontevedra.com) y pone a disposición pública sus declaraciones ambientales anuales.