Quince días para seducir a Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

<span lang= es-es >Velando armas.</span> Apenas doce horas antes de arrancar la campaña, La Voz reunió a los aspirantes a la alcaldía. Solo faltó, por motivos de agenda, la candidata de Ciudadanos, María Rey. De izquierda a derecha, Jacobo Moreira (PP), Pilar Dopazo (CxG), Carlos Maestro (UPyD), Luis Rei (Marea), Agustín Fernández (PSOE), María Biempica (Todos por Pontevedra) y Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).
Velando armas. Apenas doce horas antes de arrancar la campaña, La Voz reunió a los aspirantes a la alcaldía. Solo faltó, por motivos de agenda, la candidata de Ciudadanos, María Rey. De izquierda a derecha, Jacobo Moreira (PP), Pilar Dopazo (CxG), Carlos Maestro (UPyD), Luis Rei (Marea), Agustín Fernández (PSOE), María Biempica (Todos por Pontevedra) y Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Capotillo< / span>

Arranca la campaña más disputada y con más caras nuevas entre los cabezas de cartel

08 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la pasada medianoche se puede pedir el voto sin incurrir en un delito electoral. Con el arranque de la campaña comienza la cuenta atrás de quince días que llevarán a la jornada de reflexión primero y al día de las elecciones después, ese 24 de mayo que todos los partidos tiene marcado en tojo en su calendarios desde hace mucho tiempo.

La ciudad de Pontevedra vivirá una campaña que se prevé apasionante por la irrupción de nuevas formaciones que, después de muchos años, parecen a priori contar con posibilidades de acceder a una corporación municipal en la que en los últimos dieciséis años solo han encontrado los tres mismos partidos: PP, BNG y PSOE.

En esta ocasión hay menos contendientes que hace cuatro años (8 frente a 9), pero se da una de las mayores renovaciones en los últimos tiempos en Pontevedra en cuanto a cabezas de lista y a los propios partidos que concurren a la cita.

Sobre los alcaldables, únicamente repiten Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y Carlos Maestro (UPyD). Las otras dos formaciones que participaron en las elecciones del 2011 se presentan con nuevos candidatos: Jacobo Moreira por el PP y Agustín Fernández por el PSOE.

Y hay cuatro formaciones nuevas. La que parece a tenor de los últimos sondeos con más opciones de entrar en la corporación es Ciudadanos, cuya candidata es María Rey. Otro Rei, en este caso Luis, encabeza la lista de la Marea Pontevedra, que nació como un frente popular que agrupa a diversos colectivos que sí concurrieron en las anteriores municipales (como Esquerda Unida e Iniciativa Ciudadana Os Praceres), junto a otros partidos como Espazo Ecosocialista y Podemos.

En la línea de salida también está Compromiso por Galicia, que lleva a Pilar Dopazo como primera de su lista; y Todos por Pontevedra, candidatura local montada en torno a la exconcejala del PP María Biempica.

Los pontevedreses elegirán el 24 de mayo a 25 concejales. En el 2011 las urnas depararon el mismo número de concejales a PP y BNG (11), con una diferencia de apenas 114 votos. Los sondeos sitúan esta vez a los nacionalista como lista más votada, algo que solo se produjo en el año 2003, pero precisamente para dar la vuelta a los sondeos están los quince días de campaña.

A lo largo de la comarca

En lo que se refiere a la comarca de Pontevedra, ningún otro municipio llega a las 8 candidaturas que compiten en la capital. Sanxenxo y Marín, con seis, son los que se más se aproximan.

En Poio hay cinco competidores, y Caldas, Bueu, Moraña, Cuntis, Ponte Caldelas y Cotobade tienen cuatro aspirantes. En A Lama, Vilaboa, Barro y Portas los electores podrán elegir entre tres papeletas, y en Campo Lameiro las opciones se reducen a dos. En total se elegirá a 211 concejales y concurren 62 candidaturas que congregan a 973 ciudadanos.

Jornadas frenéticas

Al igual que viene sucediendo desde hace ya muchos días, ayer los candidatos vivieron una intensa jornada con actos por doquier que en la mayoría de los casos culminó con la tradicional pegada de carteles a medianoche. Antes de ese momento, hubo quien aprovechó el último día de precampaña para presentar sus programas (como Jacobo Moreira y Telmo Martín, aspirantes del PP en Pontevedra y Sanxenxo). Otros se decantaron por pisar la calle (Agustín Fernández, que acudió al barrio de Monte Porreiro). Y también hubo quien optó por organizar actos alternativos en lugar de la pegada de carteles, como hicieron Fernández Lores, que acudió a la fiesta organizada por el BNG en A Ferrería; y Luis Rei, que al frente de la Marea Pontevedra optó por un acto reivindicativo frente a la antigua sede de la Xunta en Benito Corbal para denunciar la proliferación de edificios públicos abandonados en la ciudad.