El Concello valora en 1,6 millones el nuevo acceso a Monte Porreiro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMÓN LEIRO

La idea del gobierno local es implicar a la Diputación en la financiación

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Construir un nuevo acceso al barrio de Monte Porreiro tendrá un coste de 1,6 millones de euros, según se refleja en el anteproyecto remitido por el Concello de Pontevedra a la Diputación Provincial. La propuesta es habilitar una conexión directa entre la parcela de Tafisa y el entorno de la UNED, un vial de unos 750 metros de longitud que discurrirá en su mayor parte por la rúa da Reguiña, que en la actualidad es poco más que una pista.

El anteproyecto prevé la ampliación de este vial, que pasará a tener una sección de unos 12 metros, lo que permitirá habilitar dos carriles de circulación y uno de aparcamiento, así como aceras a ambos lados de la calzada.

Para ejecutarlo será necesario expropiar alrededor de 10.500 metros cuadrados de fincas que se dividen casi al 50 % entre suelo rústico y suelo de núcleo rural. No se contempla ninguna afección a viviendas o edificaciones. La cifra prevista para estas expropiaciones asciende a 550.000 euros. El resto del presupuesto sería para la obra en sí.

Previsto en el PGOU

Concello y Diputación llevan mucho tiempo hablando de este proyecto, que facilitaría el acceso a la UNED y al mismo tiempo permitiría reducir a la mitad la distancia existente entre el puente de Los Tirantes y la urbanización de Monte Porreiro. No hay que olvidar que el acceso actual obliga a circular por la avenida de Buenos Aires o por la calle de A Seca, y ambos casos se da un considerable rodeo para llegar al barrio. El nuevo vial habilitará una comunicación directa desde la orilla del Lérez, a la altura del extremo norte de la parcela de Tafisa. Precisamente, una de las calles que se abrirá próximamente con la recepción de esta urbanización conectará con el nuevo vial. El acceso a Monte Porreiro también tendrá entrada desde la avenida de Buenos Aires,

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), recordó ayer que el PGOU en vigor ya contempla en parte este vial. De hecho, una de las opciones que se barajan para dar cobertura urbanística al trazado es acudir a una modificación puntual del plan, aunque también cabría la elaboración de un Plan Especial de Infraestructuras e Dotacións. Eso sería si la Diputación no asume la ejecución del proyecto, lo que agilizaría los trámites, especialmente en lo tocante a expropiaciones.

El Concello está a la espera de que la Diputación dé su visto bueno a la firma de un convenio que permita desarrollar el proyecto con una financiación compartida entre ambas Administraciones.