Pontevedra negocia con Sogama un plan para zanjar su deuda

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Un tren sale cada día de Pontevedra con destino a la planta de Sogama en Cerceda.
Un tren sale cada día de Pontevedra con destino a la planta de Sogama en Cerceda. J.M. casal< / span>

La diferencia de interpretación de las facturas suma ya 4,7 millones

04 may 2015 . Actualizado a las 13:51 h.

El Concello de Pontevedra y Sogama mantienen abierta una negociación con el fin de llegar a un acuerdo extrajudicial sobre la deuda que se ha ido acumulando en los últimos años a causa de la diferente interpretación del contrato que une a ambas entidades por el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la planta de Cerceda. Según Sogama, el saldo pendiente de cobro asciende a 4,7 millones de euros, y sumando intereses devengados desde mediados del año 2008, la cifra podría superar ampliamente los seis millones de euros.

Ambas partes confirmaron a La Voz que tras el primer encuentro, que fue público y se celebró en el Concello el 17 de marzo, ha habido otras reuniones. De momento no hay nada cerrado, per desde el gobierno local se alabó la buena disposición de Sogama por tratar de llegar a un acuerdo que frene las acciones judiciales en marcha ante el Tribunal Constitucional.

Hay que recordar que tras registrase diferentes sentencias favorables a una y otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dictó en octubre del 2013 una sentencia unificando criterios que daba la razón a Sogama. El Concello recurrió al Constitucional hace más de un año y medio, y este aun no se ha pronunciado ni siquiera sobre la admisión del recurso.

El origen de las diferencias entre Sogama y el Concello de Pontevedra viene de la aplicación por parte del gobierno local de una cláusula del contrato original, firmado en 1997, que prevé calcular el canon por tonelada de basura tratada en base a un baremo proporcional con el IPC anual e inversamente proporcional con el precio de la energía. Es decir, cuanto mayor es el coste de la luz, menor es el canon y viceversa. Sogama no reconoce dicha cláusula, pues sostiene que se anuló en una adenda firmada en 1999. El problema es que el Concello no acepta esta porque la aprobó el último gobierno local del PP sin que llegara a pasar por el pleno de la corporación municipal.

A instancias de Sogama

En cuanto a las negociaciones en marcha, se iniciaron a instancias de Sogama. Fue su presidente, Javier Domínguez Lino, el que pidió la primera reunión y desde el gobierno local se aceptó la mano tendida por el ente autonómico.

Lo único que ha trascendido del contenido de las negociaciones es que hay voluntad de acuerdo y que para alcanzarlo ambas partes tendrán que hacer concesiones. Sogama ha puesto sobre la mesa un plan de pagos, pero no parece dispuesta a perdonar ni un euro. Al menos, del principal de la deuda, ya que los intereses sí podrían entrar en la negociación. Y desde el Concello de Pontevedra se aspira no solo a negociar no solo el importe total o a establecer un plan de pagos, sino a sentar las bases para normalizar las relaciones entre ambas partes de cara al futuro.