El premio de Nueva York valora el respaldo social al modelo de ciudad

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Lores intervendrá en la Academia de Medicina de la ciudad estadounidense

03 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), recogerá la próxima semana en Nueva York el premio que ha concedido al Concello el Center for Active Design, una fundación sin ánimo de lucro creada por el filántropo Michael Bloomberg que promueve los hábitos de vida saludable en las ciudades. Pontevedra resultó galardonada por impulsar un proyecto que da prioridad al peatón por encima de los vehículos y que promueve los desplazamientos andando como principal medio de transporte en la ciudad. La página web oficial de los premios señala que Pontevedra alcanzó la «audaz de transformarse en una ciudad que es compatible con una vida sana, a través de más ir a pie y en bicicleta y menos conducir y estacionar».

A medida que el alcalde cierra su agenda de contactos y actividades en la ciudad de los rascacielos, se van conociendo algunos detalles que llevaron a la entidad neoyorquina a fijarse en el proyecto presentado desde Pontevedra. Una de las principales bazas que valoró el Center for Active Design es el respaldo social que tuvo la transformación urbana que ha venido experimentado Pontevedra desde finales de los años 90. Al menos, ese es uno de los puntos que más interesa destacar a los organizadores del premio en la presentación que se hará en Nueva York.

Así se desprende de la invitación que se ha cursado a Lores para participar en alguna actividad previa a la entrega de la distinción. Ambos actos están previstos para el próximo lunes, día 11. Por la mañana habrá una serie de conferencias en la Academia de Medicina de Nueva York bajo el título genérico de «Promoción de la actividad física a través del diseño urbano». Lores ha sido invitado a participar en una mesa redonda que incluye una presentación de quince minutos de duración sobre el modelo pontevedrés, a la que seguirá una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

En el documento recibido en el Concello en la tarde del pasado viernes confirmando el programa, se pide a Lores a que durante su intervención describa «la historia de la transformación de Pontevedra» y que incluya referencias al proceso que siguió el Concello para lograr «la involucración de los residentes», así como a las barreras que hubo que superar para sacar adelante los proyectos.

Lores compartirá esa mesa redonda con Henry Greenidge, director de proyectos especiales del departamento de transportes del Ayuntamiento de Nueva York; y con Maggie Veatch, responsable de área de actividad física y nutrición del departamento neoyorquino de Salud. También participará un representante de la junta de ciudadanos del barrio de Brooklyn, donde se ha desarrollado un programa para mejorar la seguridad de los peatones.

Un municipio pionero

La jornada del día 11 la cerrará el alcalde con el acto de entrega del galardón. «Al dar prioridad a la salud residente en el diseño, construcción y mantenimiento de los espacios públicos, Pontevedra es un pionero en el movimiento del Diseño Activo», subraya el Center for Active Design a través de su página web.