Unanimidad a regañadientes para impulsar el saneamiento de la ría

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El PP fuerza una moción pese a que el secretario advirtió que no tendrá efecto

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal aprobó ayer por unanimidad una moción del PP para instar la adhesión al Plan de Saneamento Integral da Ría de Pontevedra, que impulsa Augas de Galicia y está en fase de elaboración de estudios previos sobre el estado de la red actual. Tras un debate de cerca de una hora en el que hubo múltiples reproches trufados de oportunidad política y bastante dosis de electoralismo, BNG, PP, PSOE y la concejala no adscrita, María Biempica, dieron su visto bueno a la moción.

El problema es que esta no tendrá ningún efecto real, y así lo advirtió antes del debate el secretario del pleno. Resulta que suscribir el protocolo que propone Augas de Galicia como paso previo a dicho plan de saneamiento es una competencia de la junta local de gobierno y no del pleno, por lo que no cabe que este organismo inste a la primera a tomar una decisión. Aun así, el PP quiso que se votara su moción, y finalmente todos los grupos la apoyaron, aunque fuera de cara a la galería y a regañadientes, como quedó de manifiesto en el turno de intervenciones.

En el debate quedó claro que unos y otros se reprochan mutuamente la situación actual de contaminación, que para el gobierno local es culpa de la Xunta porque esta es la competente en saneamiento de la ría y para el PP tiene su origen en la falta de implicación del Concello en el saneamiento de las parroquias. Una falta de implicación que desde el PSOE se atribuyó al actual gobierno gallego, que «rompió», en opinión de Agustín Fernández, el acuerdo para sanear el rural a falta de un tercer convenio por valor de 10 millones de euros. Además, el socialista recriminó al PP que «estea moi preocupado por sanear a ría e ao mesmo tempo quere ampliar a concesión de Ence».

«Colaboración total»

Jacobo Moreira (PP), reprochó que el gobierno local apenas destine este año a saneamiento 400.000 euros de un presupuesto de inversiones de 11 millones, y Carme da Silva (BNG), reiteró una y otra vez que la colaboración del Concello en la propuesta de Augas de Galicia para sanear la ría «é total, por enriba do cen por cen». La nacionalista aludió al escrito remitido el pasado 9 de abril al departamento autonómico autorizando el acceso a la red municipal y comprometiendo la disponibilidad de los datos que sean necesarios.

Luz verde a la paga de productividad

El pleno aprobó, con la abstención del PP, la modificación de crédito necesaria para abonar a los trabajadores del Concello y de sus organismos autónomos un complemento de productividad que supondrá unos 400 euros por persona. El abono de esta paga se incluyó en el concierto aprobado por el gobierno local y los sindicatos el pasado mes de marzo. El PP se abstuvo por la «falta de transparencia» con que, según el concejal César Abal, se llevó el proceso. La concejala no adscrita, María Biempica, dio su apoyo aunque señaló que no le parece «honesto» abonar esta paga antes de las elecciones.