El número de hogares sin ingresos de la ciudad se triplicó en seis años

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

UGT alerta de que baja el empleo en el sector servicios y sube en la construcción

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra tiene hoy más del triple de hogares en los que no entra ningún ingreso de los que había hace seis años. Si en el último trimestre del 2009 eran 444 las familias que no percibían ningún tipo de paga, hoy son 1.377; es decir, 3,1 veces más que entonces. Así se desprende de los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses del 2015.

Esta cifra no está aislada: el municipio de la ciudad del Lérez, que acaba de pasar de ser la primera gran ciudad gallega con mayor índice de paro a ocupar el segundo puesto, también ha incrementado notablemente el número de núcleos familiares con todos sus miembros en paro. En más del doble. Hace seis años eran un total de 1.699 viviendas las que contaban con este dudoso honor; hoy son 3.433, lo que se traduce en 2,02 veces más.

Aunque los datos aportados por la EPA no tienen la fiabilidad de, por ejemplo, los que ofrece la Seguridad Social sobre el número de desempleados cada mes -porque no deja de ser una encuesta-, sí reflejan, a juicio de UGT, una «situación alarmante» por cuanto marcan una tendencia. En el caso de Pontevedra, el panorama que dibujan no es en absoluto alentador.

Los peligros de la construcción

En términos interanuales, la cantidad de habitantes en activo se ha incrementado más que la de trabajadores: es decir, aunque la población con empleo se ha incrementado en 200 personas, la de desempleados ha crecido en 1.400 y la de mayores de 16 años en edad y disposición de trabajar, en 1.700 personas. Además, la segmentación de los sectores en los que se ha registrado un mayor índice de empleo tampoco hace prever una recuperación estable de la economía municipal, advirtió la organización sindical. Respecto al trimestre anterior, los únicos ámbitos económicos en los que se ha producido un aumento de trabajadores en la provincia fueron la agricultura (700 nuevos empleos) y la construcción (800). Es este último, recuerda, precisamente el que originó gran parte de la crisis que está atravesando el país, lo que no la convierte en un buen pilar sobre el que asentar los cimientos de la recuperación.

Mientras, el sustento indiscutible del municipio, el sector servicios, cae en picado en la provincia, al igual que la industria. El primero de ellos -principalmente hostelería y comercio- ha perdido 1.800 empleos de los 226.600 que aportaba los últimos tres meses del 2014. El segundo tiene 5.700 menos, y se queda en 61.100.

En comparación con el mismo período del año pasado las cifras son menos halagüeñas. Tan solo aumentan los puestos de trabajo en agricultura (en 100), y disminuyen en el resto de sectores: servicios (2.500 menos), industria (5.400 menos) y construcción (400 menos).

Ayuda para 2.700 familias

Esta situación podría paliarse, en opinión del sindicato, con la implantación de una prestación de ingresos mínimos. La organización de trabajadores, que ya había solicitado la aprobación de esta medida con anterioridad, calcula que en el ayuntamiento pontevedrés se podrían beneficiar de esta ayuda un total de 2.704 familias. Son las que perciben menos de 5.400 euros anuales. La ayuda económica sería, además, atemporal, y se prorrogaría hasta que los ingresos de la familia se incrementaran lo suficiente como para garantizar que pueden cubrir sus necesidades básicas sin ella. En toda Galicia serían más de 90.000 hogares.

En este contexto, el sindicato criticó la invisibilidad del Consello Económico y Social de Pontevedra en estos momentos que consideran «delicados» para la realidad socioeconómica. «É unha temeridade non convocalo», lamentó su secretario comarcal, Ramón Vidal Trillo, quien anunció que será la primera medida que reclamen al nuevo gobierno local y, en cualquier caso, al presente. Criticó Vidal que el Concello ni siquiera haya dado respuesta a la propuesta presentada por escrito hace varios meses por un grupo de investigación de la Universidade de Vigo.

1.377

Sin ingresos

Son más del triple de hogares que en el 2009 (444).

3.433

Todos en paro

La cifra supera el doble que hace 6 años (1.699).

2.704

Sin el mínimo

Ingresan menos de 5.400 euros anuales.