Lores ve factible la mayoría absoluta y Moreira percibe ganas de cambio

manuel blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Agustín Fernández y María Rey apelan a la tendencia al alza de sus candidaturas

27 abr 2015 . Actualizado a las 11:14 h.

La encuesta sobre las municipales elaborada por Sondaxe para La Voz arroja un sinfín de lecturas, según cuál sea el ángulo desde el que se interpreta. Las de las cuatro formaciones que, según el instituto demoscópico, desembarcarían en el pleno tras los comicios del 24 de mayo (BNG, PP, PSOE y Ciudadanos) son bien dispares, aunque los cuatro candidatos coinciden en que hasta ese día aún habrá que trabajar largo y tendido.

Miguel Anxo Fernández Lores cree que deben afrontar la campaña con humildad, pese a que es el gran vencedor en la encuesta, al conquistar su primera mayoría absoluta con trece ediles, dos más que ahora. «É posible [ese resultado] pero temos que traballar para que sexa así porque a enquisa seria é a do día 24».

El candidato nacionalista entiende que su formación no sufre señales de desgaste electoral tras 16 años al frente del Concello porque tienen un proyecto en constante crecimiento. «Mantemos o nivel de inversión de antes da crise, o cal ten moito mérito... Neste mandato -explica- fixéronse as pontes das Correntes e Monteporreiro, a casa da cultura de Salcedo, a vida cultural desta cidade non ten comparación, as Noites Abertas, os eventos deportivos, os premios... A xente percibe o modelo de cidade pero tamén que facemos moitas cousas; claro que aínda queda por facer, pero á xente de Pontevedra este equipo lle inspira confianza».

Apoyo a los minoritarios

Por su parte, el aspirante del PP, Jacobo Moreira, percibe una sensación de cambio en la ciudad, aunque advierte de que ese objetivo se está perdiendo con el apoyo a formaciones minoritarias. «La gente ha de saber que, hoy por hoy, no votar al PP en Pontevedra significa darle la mayoría absoluta a Lores. Yo veo ganas de cambio en Pontevedra, pero eso no se va a producir votando a pequeños partidos que no van a llegar al 5 %», concluye.

Moreira subraya además que el resultado de su formación, la encuesta de Sondaxe le atribuye nueve actas (dos menos que en el 2011), puede verse afectado por cuestiones ajenas a su candidatura, léase los casos de corrupción o la situación general del país. «En el 2011 -argumenta-, la marca del partido te ayudaba mucho porque estábamos en expansión, pero ahora mismo, determinados asuntos que no tienen nada que ver con nosotros podrían suponer un freno».

Es este un factor que también destaca Agustín Fernández, el candidato socialista, para quien esta campaña podría verse marcada por cuestiones que nada tienen que ver con la vida política de Pontevedra. «Tenemos por delante un panorama muy volátil y cualquier error o acierto que puedan cometer Pedro Sánchez o Mariano Rajoy, por ejemplo, podría generar cambios en la intención de voto».

Sobre el resultado que la encuesta de Sondaxe atribuye al PSOE, dos ediles (uno menos que en la actualidad), Fernández se detiene en un dato positivo para sus huestes: el PSOE es el único partido que crece en intención de voto en relación con el anterior trabajo demoscópico, publicado en noviembre pasado. A su juicio, esto representa una tendencia creciente que les acerca hacia los tres o incluso cuatro concejales.

La cuarta formación en discordia, Ciudadanos, que se estrenaría en el pleno con un edil, ve en este resultado un proceso de asentamiento del partido y el inicio de un cambio de mayor calado. Su candidata, María Rey, sostiene que «aún nos queda mucho por decir». En su opinión, la obtención de ese acta de concejal no es solo producto del tirón que tiene el líder del partido, Albert Rivera, «sino también de las ideas que proponemos».