Atropellan a la triatleta Aida Valiño en Salcedo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

López Penide

La deportista entrenaba en bicicleta cuando fue arrollada por un coche

28 abr 2015 . Actualizado a las 01:30 h.

El infortunio se cebó ayer con la campeona de España de triatlón de media distancia. Después de estar cerca de diez meses apartada de la competición tras sufrir un atropello en junio del pasado año en Santa María de Oia, este lunes nuevamente fue arrollada por un vehículo cuando se entrenaba en Pontevedra. El suceso se produjo apenas nueve días después de que la lucense hubiese reaparecido alzándose con el triunfo en Elche.

El atropello se produjo poco antes de las once de la mañana cuando Aída Valiño, de 27 años, pedaleaba en solitario por la N-550, carretera que comunica las localidades de Pontevedra y Vigo, a la altura de la parroquia de Salcedo. En las proximidades de la gasolinera Los Rosales y cuando la joven se dirigía a la ciudad del Lérez, un turismo se la llevó por delante.

De inmediato, el 061 desplazó una ambulancia medicalizada hasta el lugar del accidente. Tras una primera asistencia en ese mismo punto, la joven fue derivada hasta el Hospital Miguel Domínguez de Pontevedra Allí se le diagnosticó un traumatismo craneoencefálico y la fractura de la clavícula izquierda con desplazamiento, así como diversas contusiones y erosiones, precisaron desde el centro médico.

En principio, la lesión más grave y aparatosa es la fractura de clavícula. De hecho, tendrá que ser intervenida quirúrgicamente, una operación que se llevará a cabo finalmente en Lugo, donde la deportista dispone del personal médico de confianza. En este sentido, desde el Hospital Domínguez precisaron que la lucense será trasladada hoy «a petición propia» a un centro médico de la ciudad amurallada, localidad en la que, además, reside su familia.

Por el momento, y hasta que no se lleve a cabo la intervención, es prematuro hablar de tiempos para la vuelta a la competición. En este sentido, fuentes médicas precisaron que, por suerte, la clavícula que resultó afectada no es la misma que la que se fracturó en junio del año pasado cuando una furgoneta se llevó por delante a Aida Valiño y a otros siete ciclistas con los que se entrenaba.

Una posible distracción

En cuanto a las causas del accidente, además de los servicios médicos del 061, hasta el kilómetro 126,4 de la N-550 se desplazaron agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra. En principio, el conductor del turismo dio negativo en la prueba de alcoholemia, por lo que la tesis que cobra más fuerza es la que apunta a una posible distracción al volante.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que el conductor pudo haberse despistado momentáneamente invadiendo, en un momento dado, el arcén por el que circulaba Valiño. De este modo, cuando el conductor se percató de lo ocurrido, el impacto era ya inevitable.