Pontevedra mantiene su apuesta por la formación deportiva con un congreso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

La cita internacional sobre Ciencias del Deporte y la Educación Física alcanza este mayo su undécima edición

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dar a conocer las últimas investigaciones en el ámbito del deporte y la educación física, establecer contactos entre los profesionales del sector, difundir el conocimiento y experiencias didácticas de estudiantes y docentes, y mostrar el trabajo en equipo de médicos, fisioterapeutas y graduados. Son los objetivos que persigue el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física, que se celebrará en Pontevedra del 7 al 9 de mayo.

La cita, que organiza Sportis Formación Deportiva en colaboración con el Concello de Pontevedra y las universidades de Vigo y A Coruña, reunirá en el Pazo da Cultura a más de trescientas personas. Entre los ponentes figuran docentes de diversas instituciones académicas nacionales y también internacionales, como Roger Ramsbottom, de Oxford (Reino Unido), o Gladys Bequer Díaz, directora nacional de Educación Física y Promoción de la Salud en el instituto Inder de Cuba. Jesús Bernardo García, nutricionista del Comité Olímpico Español (COE), también participará con una conferencia.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), afirmó que la ciudad es la única de España que mantiene este congreso, que tiene continuidad y definió como «unha cita obrigada para a xente que traballa ao redor do deporte e a saúde a todos os niveis». El regidor aludió a que iniciativas de este tipo también están detrás del premio que el próximo 11 de mayo recibirá la ciudad en Nueva York.

Víctor Arufe, uno de los organizadores del congreso, indicó que la inscripción sigue abierta hasta el 1 de mayo a través de la web www.congresodeporte.com y subrayó los beneficios que citas como esta dejan en la hostelería y en el ámbito de la formación.

Por su parte, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, destacó que el 60 % de las muertes se deben, según la OMS, a la mala alimentación y al sedentarismo, por lo que señaló la contribución del congreso a combatir esas malas prácticas: «Como dicía Grande Covián, menos plato y más zapato». A lo que Lores añadió: «Máis zapato, menos plato e menos coches».