Plan de obras para pintar los pasos de cebra de 30 calles y pavimentar otras 10

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Las dos actuaciones son inminentes y conllevan una inversión de 118.000 euros

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plan de obras para «a posta a punto da cidade» que el Concello de Pontevedra acometerá antes de las elecciones municipales. El concejal de Mobilidade, Luis Bará (BNG), explicó ayer que se trata de dos tipos de actuaciones de mejora en el ámbito urbano -pintado de pasos de peatones y pavimentaciones parciales- que se ejecutarán a partir de la semana que viene.

Respecto al pintado, se renovará la señalización horizontal de los pasos de cebra de unas treinta vías. Se trata de calles que están ubicadas en el perímetro conformado por Orillamar, la zona este hasta la avenida de Lugo, Conde de Bugallal, Fernández Ladreda y Manuel del Palacio. Estos trabajos los acometerá la empresa Api Movilidad con un presupuesto de 58.478 euros.

Bará señaló que estas obras tienen un doble objetivo: estético y de seguridad. «Debido ao paso do tempo e ao inverno hai pasos de peóns borrados», por lo que se va a actuar, dijo, por razones de seguridad y para evitar riesgos. El edil, que calificó esta obra de «urxente», indicó que también se renovará otro tipo de señalización horizontal, como líneas blancas, amarillas y cedas.

El otro paquete de obras incluye pavimentaciones parciales de diez calles del centro de la ciudad. El concejal de Mobilidade aludió a que los trabajos se harán en función de un infome fotográfico elaborado por los servicios técnicos, que alude a necesidades de conservación y mantenimiento. En este caso, será Covsa la empresa adjudicataria, con un presupuesto de 60.250 euros.

Las calles previstas son Peregrina -entre el antiguo sanatorio Santa Rita y el puente de la avenida de Vigo-, Conde de Bugallal -entre O Marco y Otero Pedrayo-, Domingo Fontán, Sagasta, Joaquín Costa (delante de la Policía Nacional), Filgueira Valverde, Juan Carlos I (enfrente del conservatorio), Monte Porreiro (parte de la Rúa Portugal, después de la UNED), y la subida de Os Areás, en Mourente.

Bará también se refirió a algunas quejas vecinales por el asfaltado de zonas de viales donde empresas concesionarias de gas y cable abren zanjas para meter estos servicios, como pasó recientemente en la calle Pilar Bértola, perpendicular a Jofre de Tenorio. «As empresas están obrigadas a asfaltar só a zona na que actúan, pero os veciños pensan que é o Concello quen executa a obra, e nalgún caso as paralizan», afirmó.

Por otra parte, una obra cuyo inicio se había anunciado para ayer fue suspendida por «problemas técnicos» hasta nuevo aviso, informó la Policía Local. Se trata de la colocación de lombos o pasos sobrelevados en las calles Juan Carlos I y San Mauro.