Un error de cálculo en el botín de un hurto convierte una falta en delito

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Una camiseta sustraída de más deriva en que se le impute un delito a un pontevedrés en lugar de una falta

24 abr 2015 . Actualizado a las 07:43 h.

Si algo tienen claro los amigos de lo ajeno son los derechos que les asisten aun cuando cometen sus tropelías. No es de extrañar, por tanto, que los viejos conocidos de las fuerzas policiales de la ciudad minimicen el importe de los hurtos para que no se les pueda imputar un delito y sí una falta. La regla que aplican, simplificada, supone que más de cuatrocientos euros es delito, menos, falta. Es algo que han venido constatando tanto la Policía Nacional como la Local de Pontevedra.

Sin embargo, en ocasiones, se cometen errores de cálculo como el que, aparentemente, sufrió recientemente un pontevedrés de 38 años que acumula multitud de antecedentes policiales, la mayor parte por hurtos, hace unos días. Una patrulla de la Policía Local le dio el alto en el entorno del puente de As Correntes cuando se dirigía hacia la zona de O Vao.

En un bolsón que portaba, los agentes localizan cinco pares de zapatillas, otras tantas blusas y media docena de camisetas. Todo parece indicar que al calcular el valor del botín, el sospechoso se despistó y arrampló con una camiseta más de las que debía. Esta sexta pieza de ropa fue la que hizo que se rebasaran los cuatrocientos euros que separan la falta del delito, de tal modo que el importe del hurto pasó de 399 euros a unos 419.

Ingreso en prisión

En este sentido, fuentes judiciales aludieron ayer a que esta misma persona habría ingresado provisionalmente en prisión por orden del juez de guardia en el marco de una investigación de la Policía Nacional de Pontevedra.