El fiscal cierra los flecos de la investigación sobre la Cámara

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Brasil ha dado traslado de la comisión rogatoria impulsada por el fiscal, lo que permitirá la imputación de la secretaria y del delegado carioca

21 abr 2015 . Actualizado a las 11:06 h.

La investigación abierta en torno a la Cámara de Comercio de Pontevedra ha enfilado su recta final. Y lo ha hecho con sorpresa incluida. Y es que, contra todo pronóstico, las autoridades brasileñas han dado respuesta positiva a la comisión rogatoria impulsada meses atrás por el fiscal de delitos económicos de Pontevedra con el objetivo de que fuese interrogado el delegado de la entidad cameral en Brasil.

Esto permitirá al fiscal imputar tanto a este último, Juan José María Lago, como a la secretaria general de la entidad pontevedresa, María del Rosario Lorenzo Pontevedra. Mientras que esta, presumiblemente, será acusada de dos delitos -cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios-, el primero, presuntamente, tendrá que sentarse en el banquillo de uno de los cuatro Juzgado de lo Penal de la ciudad del Lérez en relación únicamente con el primero de los dos cargos penales. Se trata, en cualquier caso, de delitos que llevan aparejados un mínimo de dos años de prisión en caso de confirmarse su autoría.

En este marco, el fiscal pontevedrés ya ha solicitado que el auto de procedimiento abreviado abierto contra la secretaria de la Cámara se amplíe y contemple a Juan José María Lago para, de este modo, poder realizar el escrito de acusación previo a la apertura de la fase de juicio oral. Las fuentes consultadas explicaron que, ante el silencio de las autoridades cariocas, desde el ministerio público se había tomado la decisión tiempo atrás de abrir dos piezas separadas, para, de este modo, poder juzgar a ambos encausados individualmente y que el proceso judicial no sufriera más demoras.

Este planteamiento tuvo que rectificarse a raíz de recibir la comunicación remitida desde Brasil, lo que obligó al fiscal a solicitar este mismo viernes la acumulación de ambas piezas y que se dicte auto de procedimiento abreviado contra el delegado. Se trata, en cualquier caso, de trámites que no deberían llevar unos días y que, por lo tanto, podrían estar solventados entre esta semana y la siguiente.

En cuanto al contenido de la comisión rogatoria, esta no arrojó ninguna novedad al respecto de la investigación en curso. Así, todo parece indicar que Lago no aclaró el destino que Lorenzo Pontevedra dio al dinero que, supuestamente, retiró de una cuenta que de la que era titular el primero y en el que estaba autorizada a operar la secretaria de la Cámara. Al parecer, se limitó a señalar que había abierto la cuenta para que hiciesen en ella los cargos de la entidad cameral pontevedresa por los servicios que prestaba.